El ex primer ministro de Italia y director de la Paris School of International Affairs Sciences & Po, Enrico Letta, ha abogado este lunes porque se solucione el conflicto entre el Gobierno central y la Generalitat: "Espero que se llegue a un acuerdo y no haya separación". Así lo ha manifestado previamente a la conferencia "Una Europa adulta después del Brexit y Trump" que ha dado en CaixaBank acompañado del presidente de la entidad, Jordi Gual, y el presidente de Gas Natural Fenosa y de la Obra Social La Caixa, Isidre Fainé.

En línea con la postura del pacto y el diálogo, Letta ha defendido un encuentro entre los dos ejecutivos "para que no haya una explosión institucional muy compleja y con consecuencias complicadas". "No son solo temas políticos y económicos, sino también de identidad y de sentimiento de pertenencia", ha añadido antes de remarcar que la vía de la cooperación es la mejor, en contra del desacuerdo y de la inacción.

"Yo espero con todas mis fuerzas que se llegue a un acuerdo, que es necesario, ya que sin un acuerdo todo será negativo tanto para España como para Catalunya y Europa", ha asegurado el ex primer ministro italiano. A su vez, Letta también ha hecho referencia al conjunto del continente europeo que vive en una etapa de conflictos y separaciones: "Se encuentra en la tormenta perfecta tras el Brexit, de la que Europa no ha logrado salir".