Un total de 40 empresas catalanas han viajado a China y Hong Kong para impulsar una misión comercial e institucional liderada por el conseller de Empresa y Coneixement, Jordi Baiget. Bajo la batuta de Acció y la Agencia Catalana de Turismo, el objetivo es "hacer prospección de mercado, aprovechar nuevas oportunidades de negocio, cerrar proyectos de cooperación tecnológica y promocionar Catalunya como destinación turística." En total, más de 700 reuniones con empresas líderes, asociaciones y entidades locales que tendrán lugar desde este mismo domingo hasta el próximo viernes. En busca de nuevos socios, nuevos clientes y nuevos distribuidores para sus productos y servicios. Tampoco se lo perderán la directora general de Industria y consejera delegada de Acció, Núria Betriu, y el director de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), Xavier Espasa.

A lo largo de esta estancia, la delegación del Govern visitará algunas de las compañías que han invertido recientemente en Catalunya o que quieren invertir. Se trata de reforzar las relaciones con las empresas asiáticas ya implantadas, dar a conocer Catalunya y atraer nuevas oportunidades de inversión en sectores estratégicos para la competitividad como la alimentación, el turismo, la automoción o la biotecnología. Más allá de la China continental y la municipalidad de Shanghái, se han intensificado las relaciones institucionales con Jiangsú y otras regiones destacadas como Guandong o Tianjin. "China es una prioridad en la estrategia de atracción de inversores extranjeras de la Generalitat en un momento en que este país se sitúa como uno de los principales emisores de inversión en el mundo", han explicado fuentes de Govern.

Así lo demuestran los datos que una vez más, no engañan. Las exportaciones catalanas en China y en Hong Kong han llegado este 2016 hasta los 1.308 millones (+9%) y los 292 millones (+16%), respectivamente. A un lado, 5.100 empresas catalanas que exportan y al otro, 2.690 más. A modo de comparación, uno de cada cuatro productos que España vende a China provienen de empresas catalanas. Una estadística que llega hasta el 30% en el caso de Hong Kong.

Nuevas misiones empresariales

La misión del Govern en China y Hong Kong se enmarca dentro de la estrategia de 138 nuevas misiones empresariales programadas para este 2017 con la previsión que participen más de 1.000 empresas. Más concretamente, 48 misiones en América, 33 en Europa, 30 en África-Oriente Medio y 27 en Asia Pacífico. Haciendo balance, Acció ha impulsado 274 misiones entre 2014 y 2016 que han contado con la participación de 2.160 empresas. ¿Y cuál es el resultado? Según el Govern, 7 de cada 10 empresas aseguran haber mejorar su posición competitiva internacional. Todavía más: un 77% de las empresas participantes prevé más facturación en el mercado de destino.

Al mismo tiempo, también se abrirán seis nuevas oficinas exteriores de comercio e inversiones de Catalunya por todo el mundo. Gracias a esta ampliación de la red de representación hasta las 42 delegaciones que contarán con más de 140 trabajadores, se pasará a dar cobertura en 109 regiones económicas de interés comercial.

Mientrastanto, el tinent de alcalde de Barcelona Jaume Collboni también llevará a cabo esta semana una misión económica y cultural en Hong Kong i Shenzen. Allí, se encontrará con empresas tecnológicas de la talla de Huawei y ZTE que ya han mostrado su interés en aterrizar en la capital catalana. También se presentará la primera edición del festival Sónar en China. Tanto Collboni como Baiget finalizarán su misión en el encuentro "Barcelona.Catalonia @ Connect" que contará con la presencia de 250 empresarios de Barcelona, Catalunya y Hong Kong. Más networking y más oportunidades de inversión entre Catalunya y Ásia.