El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reivindicado este jueves que Catalunya es "un referente mundial" en la política de clusters, tal como constatan instituciones de reconocido prestigio internacional como la Harvard Business School o el Banco Mundial.

Tras 25 años justos, el ecosistema catalán ya cuenta con 30 clusters y más de 2.100 agentes económicos como son startups, pymes, multinacionales o instituciones, entre otros. Más datos: dan trabajo a 290.000 personas, facturan 650.000 millones y representan el 30% del PIB catalán. .

"Hoy somos un referente mundial en política de clusters y lo podemos decir sin ningún tipo de falsa modestia", ha asegurado Puigdemont en un acto de celebración. Lo ha acompañado el conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, que ha definido el concepto cluster como una agrupación de agentes económicos en un mismo territorio y dedicados a un mismo negocio que colaboran de forma estratégica para alcanzar un beneficio común.

Un proyecto "disruptivo"

Con la historia en la mano, Puigdemont ha recordado que la política de clusters nació en 1992 como un proyecto "disruptivo" impulsado por la filosofía de "continuar y mejorar". De la misma forma que ha defendido que el "compromiso absoluto" de todos los gobiernos con el proyecto, también ha augurado que la política de clusters en Catalunya seguirá siendo una referencia mundial.

Del recuerdo de los primeros clusters como el de la piel de Igualada (Anoia) o el textil del Maresme (Barcelona) a la realidad del Cluster de la Industria de Automoción de Catalunya (CIAC). En este sentido, el president de la Generalitat ha destacado la necesidad de combinar anticipación, riesgo, visión y adaptación como factores claves de esta transformación.

"Tenemos un ecosistema de clusters consolidado y reconocido a nivel internacional", ha reiterado Baiget justo después de remarcar la diversificación así como también la importancia de la colaboración público-privada en la mejora de la competitividad de la empresa. "Las economías que más han avanzado son aquellas que están presentes en clusters", ha concluido.