CaixaBank abrirá por la tarde un total de 290 oficinas de su nuevo modelo comercial y contratará a 450 nuevos trabajadores. Estos son los dos puntos principales que se extraen del acuerdo entre la entidad bancaria y los sindicatos, según el cual también pondrá en marcha un plan de prejubilaciones para empleados nacidos antes de 1962.

El acuerdo, que las dos partes han valorado muy positivamente, regula la implantación de las nuevas oficinas, pensadas como centros de asesoramiento y orientación al cliente "con garantías y compensaciones para la plantilla". Concretamente, los locales atenderán al público en horario de mañana y tarde de forma ininterrumpida, de 08:30 a 18:30 horas, y los empleados podrán adherirse a este horario especial de forma voluntaria, según ha explicado CaixaBank.

Esta voluntariedad se garantizará mediante la convocatoria de las plazas afectadas a través de un concurso y la contratación de plantilla nueva si no se cubren las plazas. El sindicato CCOO ha detallado que la jornada contempla dos días con salida a las 18:30 horas (lunes y miércoles o martes y jueves), y que el resto de días la salida será a las 15:00 horas, incluyendo los viernes y vísperas de festivo.

El acuerdo abre la puerta a la contratación de casi 500 personas. Así pues, el banco se compromete a contratar a estas personas antes del 31 de diciembre del 2019, con un compromiso de contratación indefinida de un 80%. En el marco de este macroacuerdo laboral, CaixaBank y los sindicatos también han pactado un plan de desvinculaciones voluntarias incentivadas al cual se pueden adherir los empleados nacidos antes del 1 de enero de 1962.