El Barcelonès se ha mantenido en 2016 como la comarca más competitiva de Catalunya y ha ampliado significativamente las distancias con el resto de territorios, según consta en el Índice de Competitividad de la Federación Empresarial del Gran Penedès. El autor del estudio, David Moreno, ha presentado el informe este miércoles en Foment del Treball junto con el presidente de ADEPG, Martí Sistané, y su vicepresidenta, Anna Cols.

La edición de este año ha introducido nuevos indicadores para determinar mejor la competitividad de los diferentes territorios, como por ejemplo el espíritu emprendedor mediante el número de sociedades constituidas y la innovación y el desarrollo tecnológico, según las solicitudes de patentes y marcas. Estas mejoras introducidas en el Índice han comportado un mayor distanciamiento de Barcelona con el resto de comarcas catalanas, ya que obtiene una puntuación de 75,3 sobre 100, lo que suponen 12 puntos más que en la edición anterior y aumenta así en casi 10 puntos la distancia respecto a la segunda comarca más competitiva, el Vallès Occidental, con 54,5 puntos.

Destaca también la tercera posición, que la ocupa el Gironès con 51 puntos tras escalar dos puestos y sustituir al Baix Llobregat, que había ocupado tradicionalmente el tercer lugar. Moreno ha destacado que las principales ventajas de las comarcas mejor posicionadas son la proximidad con los mercados, una mayor presencia de mano de obra cualificada, las principales infraestructuras de transporte y mejores servicios de transporte público, y un mayor desarrollo de servicios empresariales para mejorar la competitividad empresarial.

Conocimiento versus falta de suelo

El Barcelonès tiene como mayor ventaja la potencia en una actividad terciaria intensiva en conocimiento, mientras que su principal debilidad es la falta de suelo disponible, así como el impacto medioambiental de la actividad residencial y productiva. Moreno ha resaltado el avance en el ranking del Moianès (+12 posiciones); así como el Solsonès (+9 posiciones), con mucha actividad emprendedora, y el Priorat (+8), sobre todo en innovación en comercialización, mientras que destacan los descensos del Baix Ebre (-9 posiciones) y Aran (-8 posiciones).

En la cola del ranking se sitúan el Pallars Sobirà, la Alta Ribagorça, la Terra Alta y la Ribera d'Ebre.