La empresa farmacéutica Almirante ha registrado unas pérdidas de 99,7 millones de euros durante los primeros nueve meses de este año, en frente de las ganancias de 103,5 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado hoy la compañía.

Con respecto al resultado neto normalizado, este ha sido positivo, con 22,6 millones de euros, aunque esta cifra representa un 7,1% menos que la del 2016.

Entre en enero y en septiembre de este año, los ingresos totales han alcanzado los 561,6 millones de euros, un 11,6% inferior a los de un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) se ha situado en 100,1 millones de euros, un 45,5% menos, a pesar de la recuperación durante el tercer trimestre.

El margen bruto se ha situado en 310,6 millones de euros, un 23,6% inferior, afectado negativamente por la reducción de las ventas en zonas geográficas con mayor margen.

Se muestran optimistas a pesar de las pérdidas

La compañía ha reiterado las estimaciones anunciadas el pasado 10 de julio y ha subrayado que el desarrollo de negocio y las licencias siguen siendo una alta prioridad. En este sentido, desde Almirall se ha señalado que se utilizará "su sólida posición financiera" para abordar oportunidades de crecimiento en esta dirección, buscando empresas y/o activos en Europa y los Estados Unidos que, desde el principio, generen valor para los accionistas.

El consejero delegado de la firma, Peter Guenter, ha admitido que "2017 no ha evolucionado de la manera que esperábamos inicialmente" y ha argumentado que los resultados negativos venden de la "difícil" situación de Aqua en los Estados Unidos, pero según el consejero, "el conjunto integral de acciones que hemos llevado a cabo para afrontar los acontecimientos adversos y mitigar su impacto han empezado a tener efecto".

Guenter ha afirmado que la empresa tiene "un balance saneado que nos permite focalizarnos en adquisiciones orientadas a aumentar la masa crítica en mercados clave y en licencias de activos en última fase de desarrollo. Bajo mi dirección, analizaremos en profundidad los objetivos potenciales de crecimiento inorgánico, asegurándonos de su encaje con nuestro negocio core, así como de una integración correcta en nivel operacional".