Pep Guardiola ha analizado la actualidad del Manchester City y del Reino Unido en la previa del partido de la jornada a la Premier League, contra el Arsenal, dejando una frase reivindicativa.

El entrenador del City ha querido felicitar a los ingleses por su sistema democrático y remarcar, de manera implícita, las diferencias del Brexit con el proceso de independencia de Catalunya. "Lo que más admiro de Inglaterra es que, enhorabuena, habéis conseguido votar. Vosotros decidís, así es la democracia. Lo que pase después será una nueva situación y nos tendremos que adaptar. Los ingleses están expectantes por lo que sucederá con el Brexit. Si no quieren gente de fuera, pues nos marcharemos. Lo tienen que decidir ellos", ha dicho Guardiola antes de asegurar ante los medios de comunicación que "podéis votar y no en todas partes pueden hacerlo".

Es evidente que la última frase del técnico hace referencia a la prohibición del gobierno español del referéndum para la independencia de Catalunya. No es la primera vez que Guardiola hace unas declaraciones de este tipo y es que el pasado 9 de septiembre puso en valor la Diada Nacional con el mismo tono: "La Diada es un día especial. Queremos hacer lo mismo que hizo Escocia. Os animo a que la seguís".