Se acaba una etapa. Luis Enrique Martínez vivirá este domingo su último partido en el Camp Nou como entrenador del Barça. El técnico asturiano llega al final del trayecto "agradecido" al club por la confianza y con la esperanza de levantar la tercera Liga consecutiva, aunque el equipo no depende de él mismo: necesita combinar una victoria contra el Eibar con una derrota del Real Madrid contra el Málaga para repetir título.

Día de emociones

"Ya sabía que sería corto y estoy muy orgulloso de haber dado el máximo. Será una noche especial porque me considero un privilegiado por pasar seis años entrenando al Barça -tres al filial y tres al primer equipo-. No es un adiós, es un hasta pronto. La próxima temporada estaré viendo muchos partidos desde mi asiento del Camp Nou". Así ha hablado Luis Enrique sobre qué significará para él despedirse del estadio, una afición que siempre lo ha tenido en alta estima. Como jugador y como entrenador.

El partido contra el Eibar es la última etapa de la carrera para el título. Este domingo, a las 21:45 horas ya conoceremos al nuevo campeón de Liga. El Barça está obligado a hacer los deberes y a esperar una ayuda en forma de victoria del Málaga. "Estoy preparado por un partido clave e indispensable para conquistar el título", ha dicho el técnico antes de reivindicar las opciones del equipo: "Si conseguimos la carambola, fantástico y a celebrarlo. Y sino, a felicitar al campeón. Es mi 'modus operandi' como profesional. Las matemáticas las dejé hace tiempo. No depender de ti mismo te da inferioridad pero las Ligas se suelen decidir en la última o la penúltima jornada".

Sobre el Málaga, epicentro de las polémicas en las últimas jornadas por las declaraciones de su entrenador Míchel González, donde aseguraba que prefería hacerle el pasillo al Madrid antes que la puñeta, Luis Enrique no ha querido posicionarse: "No opino de estos temas porque me fío al 100% de la profesionalidad de todos los entrenadores y jugadores".

¿Pendientes del Madrid?

Es obvio que el Barça jugará contra el Eibar con un ojo en Málaga. Cualquier resultado que no sea una derrota del Madrid anula lo que pueda pasar en el Camp Nou. No tiene sentido estar preguntando porque no podemos influir en su resultado. Tenemos que centrarnos en nuestro partido y después, al final, ya habrá tiempo para preguntar", ha dicho el técnico sobre si el equipo saldrá condicionado.

Luis Enrique no cree que el resultado del Barça-Eibar pueda influir en el Málaga-Madrid porque los blancos dependen de ellos mismos y ha asegurado que el equipo afronta esta última jornada con optimismo: "Son semanas diferentes a las de los anteriores campeonatos de Liga pero la línea que separa el éxito del fracaso en este nivel es ínfima".

Vuelve Piqué

Gerard Piqué será la gran novedad para enfrentarse al Eibar después de superar sus problemas físicos que lo impidieron viajar con el equipo a Gran Canaria, para disputar el partido contra la UD Las Palmas. Aparte de Piqué, Luis Enrique también recupera a Sergi Roberto después de empezar un nuevo ciclo de tarjetas.

El técnico del Barça podrá contar con su once de gala para intentar la gesta de arrebatarle la Liga al Madrid en el último suspiro. Javier Mascherano sigue recuperándose de una lesión en el sóleo y no llegará a tiempo. La baja de Mascherano se une a las ya confirmadas por lesión de Jeremy Mathieu, Rafinha y Aleix Vidal.