La Fundación Leo Messi habría creado un entramado para ocultar ingresos por valor superior a 10 millones a la Hacienda española y argentina. Según explica el diario ABC, el futbolista habría escondido parte de los ingresos de sus patrocinadores y también acreditan, a partir de sus fuentes, que gran parte del dinero se habría marchado lejos de proyectos sociales, la principal razón de ser de la fundación, y se habrían marchado hacia negocios privados del futbolista.

El diario explica que entre los años 2007 y 2015 se habría llevado a cabo el entramado a través de tres fundaciones con un nombre casi idéntico, dos sedes, pero con un número diferente de registro. Según las informaciones también se especifica que la Fundación Messi fue utilizada como paraguas para "dar cobertura a negocios privados de la familia Messi, explotando la imagen del futbolista sin invertir después en proyectos sociales los fondos que lo obliga la ley."

La desviación del dinero, siempre según el diario ABC, habría empezado en el 2007 con el inicio de las actividades de la Fundación Privada Leo Messi en Barcelona y serie de posteriores movimientos. El primero de ellos fue en mayo del 2009 cuando Messi y su padre crearon una delegación a Rosario (Argentina) con el mismo nombre, y que posteriormente en el 2012 van se dio de alta una nueva por la baja de la anterior ONG que obligó a la Administración Federal de Ingresos Públicos argentina por el Decreto 1299/98. En el 2013 registraron a la ONG Fundación Privada Leo Messi en Barcelona, cosa que según el medio aseguran que "habían operado B durante seis años" y hasta entonces "no estaba registrada en el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat".

Del dinero recaudado en España en estos ejercicios se explica en el ABC que hay seis millones de euros en cuentas en España, que se nutrían, principalmente, de las aportaciones de la Barcelona y de la Fundación F.C. Barcelona. Por otra parte y al mismo tiempo que se alimentaba la ONG de Barcelona, la delegación argentina ingresaba millones de dólares sin que estos ingresos fuesen declarados y llegando a los diez millones de euros explicados.