La Vanguardia ha despedido a una de sus firmas más veteranas, el filósofo Xavier Antich, que colaboraba en el diario desde hacía 17 años. El mismo Antich lo ha hecho saber en un tuit, donde reproduce el último párrafo de su último artículo en el diario, publicado el pasado día 4 de julio. En esa columna pide la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, después de criticarle duramente por conspirar con el el director de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso.

Antich ha escrito en varios diarios, como El País y Avui, entre 1995 y 2000. Desde el 2000 colaboraba regularmente con La Vanguardia, donde entre 2002 y 2014 formó parte del equipo que puso en marcha el suplemento "Cultura/s". Desde 2014 escribe semanalmente en Ara.

Lee aquí la entrevista de Xavier Antich para El Nacional

Antes de Xavier Antich, La Vanguardia perdió de manera parecida al escritor Albert Sánchez Piñol, que se marchó voluntariamente en marzo del 2015 después de ser censurados dos de sus artículos.

Xavier Antich se define, ante todo, como profesor de filosofía. Enseñó diez años en secundaria, y lleva ya veinte años en la universidad. Pero su vocación es difundir la filosofía más allá de las aulas, con actividades en los museos, participación en talleres, colaboraciones de prensa... A principios de este julio ha publicado La voluntat de comprendre. Filosofia en minúscula (ed. Arcadia), un conjunto de artículos que ayudan a pensar el mundo.

Antich es doctor en Filosofía por la Universitat de Barcelona. Fue profesor de Filosofía en los Institutos Joan Maragall (Barcelona) y Mercè Rodoreda (l'Hospitalet) y ahora ejerce como titular de Historia de las Ideas estéticas y Teoría del arte en la Universitat de Girona (UdG). Ha sido profesor visitante en Stanford University y en la Universidade Católica Portuguesa. Desde 2011 es el presidente del patronato de la Fundació Tàpies.

Ha escrito varios libros. Con "El rostre de l'altre" ganó el Premio Joan Fuster de ensayo en 1992, También ha traducido a filósofos contemporáneos, como Merleau-Ponty, Lévinas, Rella y Mouffe. Formaba parte del plenari del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts que dimitió en noviembre de 2011 en protesta por el cambio de modelo cultural que impulsaba el Govern. Desde diciembre de 2011 forma parte del Consell de Cultura de Barcelona.