Pere Tàpias ha muerto este sábado a los 70 años, en el Hospital de Sant Pere de Ribes, debido a una enfermedad del hígado. Música, gastronomía y radio, estos son las tres palabras para describir la vida personal y profesional de Joan Colell i Xirau. Una figura emblemática del panorama musical catalán que nos ha dejado a los 70 años.

De hecho, Joan Colell i Xirau ha sido uno de los clásicos de la canción catalana. Quizás con este nombre no le sonará a mucha gente, pero seguro que el de Pere Tàpias enseguida hace pensar con aquella melodía tan pegadiza: "En moto xupupapapa i en moto xupupapapa...". Nacido en Vilanova i la Geltrú el 19 de mayo de 1946, Tàpias no sólo era cantautor, también era gastrónomo y locutor de radio.

La otra cara de la Nueva Canción

Su debut en el mundo de la canción fue el año 1968 con un single de dos canciones: La tía Maria i El progresista. Su estilo estaba irónico y desenfadado, nada que ver con el de los otros músicos catalanes del momento; Els Setxe Jutges. De hecho, Tàpias hizo la audición para formar parte de la formación, pero no lo aceptaron. Curiosamente, aquel día en la Cova del Drac, competía por una plaza con Lluís Llach, quien finalmente la consiguió.

De esta manera, Tàpias se convirtió en la otra cara de la Nova Cançó. Creó un estilo musical más simpático e irónico que contrastaba con el de lucha y compromiso de la Nova Cançó. Su primer Long Play no apareció hasta 1973, y lo tituló Per a servir-vos; Joan Colell i Xirau ya se había convertido en Pere Tàpias.

El siguiente LP, Si fa sol, salió en 1975. Su canción más conocida La moto se incluye en el disco 400 pendons, en 1979. El año siguiente sería el turno de Passeig del Carme, nombre del emblemático paseo vilanovés, que algunos consideran su trabajo más exitoso.

En 1987, con La mar de bé, deja la música durante un largo periodo y se concentra en otras actividades. Por una parte, la radio y la televisión, de la otra, su tarea de gastrónomo (escribiendo libros y promocionando el xató) y su trabajo de abogado. El año 2001 publicó un recopilatorio titulado Les meves cançons e hizo algunas actuaciones por todo Catalunya.

La otra faceta de Tàpias; radio y gastronomía

Aparte de la música, Pere Tàpias era un apasionado de la gastronomía, y en Catalunya Ràdio pudo hacer realidad esta pasión. El año 1993 empezó a presentar el programa Tàpias variades, donde se escogía un producto o un tema gastronómico para debatir sobre propiedades y posibles recetas y, de esta manera, exprimir el jugo al máximo.

Tàpias fue el autor de libros de temática culinaria: Cuina, barques i fogons; El plaer d’aprimar-se i Cuines de Vilanova. Pero también escribió poesía, eso si, sin dejar de lado la cocina: I cap enllà naveguem, orfes de tot, amb un pa, unes sabates i un sac ple de mots. Se trata de una recopilación de poemas con un denominador común, el placer de comer.

Tal como explicó en una entrevista al diario Ara, "La gastronomía es una afición que me vino desde la canción: había gente que después de los conciertos tenía la santa paciencia de esperarnos y hacernos un poco de cena. Eso hizo que me interesara por la cocina, un tema que me pareció apasionante y que después llevé a la radio".