El Concert de Sant Esteve ha vuelto a llenar este 26 de diciembre el Palau de la Música Catalana de Barcelona, con un espectáculo dedicado al 125.º aniversario del Orfeó Català. Como es tradición desde que empezó el procéslas estelades y los gritos de independencia se han apoderado del Palau después de El cant de la senyera.

Otro Sant Esteve más, el Palau de la Música ha hecho lleno con motivo del tradicional concierto. Este ha contado con la presencia del Orfeó Català y todos los coros de la Escola Coral: Cor Jove, Cor de Noies, Cor Infantil, Cor de Mitjans y Cor de Petits, además del Cor de Cambra del Palau de la Música. El británico Simon Halsey ha dirigido por primera vez el Orfeó Català.

En esta ocasión, las estrellas han sido el hilo conductor del acontecimiento: buena parte de las piezas cantadas por los coros han tenido a las estrellas de protagonistas, desde los villancicos dedicados a la estrella de Navidad hasta "L’estel" de El pessebre, de Pau Casals. Dos actrices, Mercè Arànega y la joven Aina Quiñones, han recitado durante todo el espectáculo poemas en relación con las estrellas, y han compuesto así un todo orgánico en qué música y texto han ido del brazo.

El imaginario navideño ha sido el protagonista de la primera parte del concierto, con villancicos tradicionales como Rústec villancet (Lluís M. Millet), Aubada (Miquel Tortell),  Nit de reis (Josep VilaCasañas) o Dimoni pelut (Guida Sellarès).

En la segunda mitad, se han recitado fragmentos de obras de Ramon Llull, William Shakespeare, Joan Salvat-Papasseit y Narcís Comadira, además de interpretaciones como Magnum Mysterium, de Morten Lauridsen o Three Shakespeare songs, de Vaughan Williams

Al final del concierto, artistas y espectadores han entonado El cant de la senyera, durante el que han ido extendiéndose numerosas estelades tanto arriba como abajo del escenario. A esto, le han seguido fervorosos gritos de independencia para poner fin a otro Concert de Sant Esteve, que no ha defraudado.