El BCE se resiste a reducir los estímulos mientras la FED reitera el camino de las subidas de tipos. Las actas de la última reunión de la FED, conocidas ayer después del cierre del mercado, apuntan claramente a que en la próxima reunión del 14 de junio, habrá subida de tipos.

Sin embargo los miembros de la FED afrontan el dilema de que mientras que la tasa de desempleo baja muy rápidamente, la inflación no está respondiendo a la recuperación de la economía. 

La evolución del mercado laboral aconsejaría una subida más rápida de tipos, pero la inflación no da señales de tensión, por ello los consejeros se muestran en cierto modo divididos sobre el proceso de subida de tipos y reducción del balance.

Por ello los datos de inflación de los próximos meses (en abril la tasa subyacente de inflación estaba en el 1,9% frente al 2,3 de enero), serán determinantes para saber si habrá una o dos subidas más de tipos oficiales en EEUU, a parte de la que ya es casi segura de la próxima reunión.

Por su parte, para el BCE, el dilema no es tanto entre empleo e inflación (ya que la tasa de desempleo en la UEM es aún alta) sino entre la fortaleza económica de algunos países, especialmente Alemania, y la debilidad en otros como Italia o Portugal.

Por ello el discurso del BCE de ayer, si bien resaltó la recuperación de la economía, también puso el acento en los riesgos de una subida brusca de tipos de la deuda (en parte debido a la fragilidad de algunos bancos y en parte por el alto endeudamiento de algunos países). 

El recorte rating crediticio de Moodys a China, aunque es un movimiento atrasado, pone de nuevo el acento en el elevado y a veces poco transparente endeudamiento de esa economía, pero por ahora el mercado no está preocupado por ese tema. 

En este entorno las bolsas siguieron en tono de consolidación, aunque se está viendo una recuperación del mercado americano, que ayer marcó nuevos máximos en el S&P. 

Ni siguiera el EUR/USD reflejó la diferencia de momento entre la FED y el BCE, y ahora mismo sigue marcando máximos desde octubre de 2016.