El Ayuntamiento de Barcelona ha añadido elementos de protección en la zona del espectáculo de Fin de Año en torno a la Fuente Mágica de Montjuïc para reforzar las tareas de vigilancia y seguridad de los cuerpos policiales. Según ha informado lo Ayuntamiento de Barcelona, tanto la Guardia Urbana de Barcelona como los Mossos reforzarán su presencia en la zona donde se realizará el espectáculo y para eso, este año, por primera vez, se colocarán elementos de protección que en ningún momento impedirán el paso de los vehículos policiales o de emergencias.

A las 17.00 horas se cerrarán todos los accesos de peatones en torno a la zona de la pirotecnia y a las 22.30 horas la zona a los dos lados del Palau Nacional. A partir de las 20.00 horas, o cuando la acumulación de público lo haga necesario, se cortarán al tráfico las avenidas Reina María Cristina, Rius y Taulet y Francesc Ferrer Guàrdia (entre la calle Guàrdia Urbana y México).

Dispositivo de seguridad

Para controlar e impedir actos incívicos, se establecerá un dispositivo de seguridad y de control con filtros dinámicos, formado por equipos de Mossos y Guardia Urbana, el acceso de la plaza Espanya y a lo largo de la avenida Reina Maria Cristina

La zona destinada al público será la calzada central y la acera lado Besòs de la avenida Reina Maria Cristina, mientras que la acera del lado Llobregat estará cerrada como pasillo y zona de seguridad.

El único acceso a la zona de celebración será por la plaza Espanya y no se permitirá el acceso de público ni por la avenida Rius i Taulet ni por la avenida Francesc Ferrer Guàrdia, que se reserven para evacuación en caso de emergencia y para facilitar el desalojo una vez finalizado el espectáculo. Cuando acaben las campanadas se facilitará la salida de los asistentes, tanto por la avenida Reina Maria Cristina como por Rius y Taulet/Francesc Herrero Guardia. Para llegar a la avenida Maria Cristina, el Ayuntamiento recomienda el metro como medio de transporte público idóneo.

Prevención en plaza de Catalunya

Por otra parte, en previsión que en la plaza de Catalunya u otros lugares, principalmente de la zona centro, aunque no hay ningún acto, se concentren grupos de personas para celebrar el Fin de Año produciéndose actos que puedan incidir en el normal desarrollo del uso de la vía pública, la Guardia Urbana, en coordinación con los Mossos d'Esquadra, establecerá un dispositivo de prevención.