Alianza entre Apple y Google: la compañía liderada por Tim Cook (Apple Inc) utilizará la inteligencia artificial de Gemini (desarrollada por Google Inc) para sus productos, incluido el asistente de voz Siri.

Según avanzó este lunes el medio estadounidense CNBC, los dos gigantes tecnológicos han alcanzado un acuerdo plurianual para la utilización de Gemini y la tecnología en la nube de Google para los futuros desarrollos de Apple.

"Tras una cuidadosa evaluación, determinamos que la tecnología de Google proporciona la base más sólida para los modelos fundamentales de Apple y estamos entusiasmados con las nuevas experiencias innovadoras que permitirá a nuestros usuarios", indicó Apple.

En la actualidad, los usuarios de Apple pueden configurar sus dispositivos para permitir que Apple Intelligence se integre con ChatGPT, de OpenAI, la compañía encabezada por Sam Altman.

La noticia ha tenido repercusión en la bolsa de Nueva York. Alphabet, la empresa matriz de Google, liderada por Sundar Pichai, alcanzó este lunes la cota de los 4 billones de dólares de capitalización en bolsa, precisamente gracias al impulso de su acuerdo con Apple, según recoge Efe.
Alphabet mantiene la tendencia al alza con la cerró el 2025, lo que la convirtió en una de las empresas con mayor rendimiento bursátil del pasado año. Con esta subida de este lunes, la Alphabet se une al prestigioso grupo de las compañías que han superado esta barrera, en el que ya se encontraban Nvidia y Microsoft, que lograron ese hito en julio, y Apple, que lo hizo en octubre. Sin embargo, las dos últimas han caído ya por debajo de ese nivel.

Por otra parte, Google presentó a finales del año pasado Nano Banana Pro, una nueva herramienta dentro de su aplicación Gemini que permite a los usuarios generar imágenes utilizando el poder de su modelo más avanzado en este campo, Gemini 3 Pro Image. Según el gigante tecnológico, esta tecnología "utiliza un razonamiento avanzado y el conocimiento del mundo real para visualizar información mejor que nunca", superando las limitaciones de los modelos anteriores. A diferencia de la competencia, que suele reservar sus modelos más potentes para suscriptores de pago, Google ofrecerá Nano Banana Pro en la versión gratuita de Gemini. No obstante, la compañía es transparente sobre las limitaciones: los usuarios del nivel gratuito recibirán "cuotas gratuitas limitadas".

Antes de alcanzar el acuerdo con Apple, esta última remodeló la cúpula directiva de su área de inteligencia artificial. Así, este enero, Apple ha anunciado el relevo de John Giannandrea, la cara visible de la apuesta de la compañía por la IA desde que se incorporó –precisamente procedente de Google– en 2018, que ocupaba los cargos de vicepresidente de Inteligencia Artificial y Estrategia de Machine Learning. Su sucesor es Amar Subramanya, un investigador con una trayectoria consolidada en Microsoft y Google.