05/12/2017

El Supremo retira la euroorden pero detendrá a Puigdemont y los consellers cuando vuelvan

El magistrado del Tribunal Suprem Pablo Llarena retira la euroorden de detención contra Carles Puigdemont y los cuatro consellers que le acompañan en Bélgica, Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí. El juez también ha retirado la orden internacional de detención.

El juez anula así la estrategia de la justicia belga y lo que pretende es que el president y los consellers vengan a España, citarlos a declarar y aplicar las medidas cautelares que crea oportunas, entre las que hay la cárcel. Una medida más que probable teniendo en cuenta que el magistrado considera que la causa es indisoluble, que entre los acusados se trabajó en grupo contra un objetivo común y para evitar el riesgo de fuga, ya que considera Puigdemont y el resto de consellers huidos de la justicia española.

En el momento en que Puigdemont, Comín, Puig, Serret y Ponsatí pongan un pie en España, los detendrán, porque lo que no ha retirado el Tribunal Supremo es la orden de detención nacional.

Es inaudito que un juez anule una orden de detención una vez dictada. Llarena remite la orden a Carmen Lamela, que llevaba el caso desde la Audiencia Nacional, y por ello y debido a que el resto de acusados están en inferioridad de condiciones, justifica la retirada de las euroórdenes. Y todo ello, en ya plena campaña electoral para el 21-D.

Editorial José Antich Editorial José Antich

Euroorden interrupta. La opinión de Joan J.Queralt

07/12/2017

Miles de personas se han manifestado en Bruselas para denunciar ante Europa la suspensión de la autonomía y la represión del Estado y para reclamar la libertad de los presos que aún continúan en Estremera y Soto del Real: el vicepresidente, Oriol Junqueras, el conseller Joaquim Forn, y los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.