¿Qué significa ser español? Aprovechando el día de la Hispanidad, el programa 'Got Talent' de Telecinco ha contestado a esta pregunta con una canción que se ha vuelto viral en la red. El tema lo canta Rumañol, un rapero rumano que vive en Castelló de la Plana y que habla con la perspectiva de alguien que lo observa todo desde fuera:

España "no es solo una bandera, es más que un solo idioma", recita. "No es un solo rey ni un solo hombre, ser español es no enfadarme por ver un cartel en catalán, aprender unas palabras en euskera, ir a Galicia y creerme historias de meigas, es quemarte el alma poor ver arder Doñana". Rumañol estampa un bofetón a todos aquellos que rechazan los rasgos diferenciales de los catalanes, pero también de los vascos y de los gallegos. Y el público y el jurado se unen en un aplauso generalizado. El rap viral de Telecinco, que tendrían que escuchar los que quieren acabar con la inmersión lingüística en las escuelas, motiva la reflexión de Risto, que se pone del lado de los cantantes perseguidos por la justicia española: "Que haya raperos ahora mismo en un juzgado o a los que les vetan en algún pueblo de España, a mi me apena. El día que la libertad en este país no exista nos iremos a la mierda definitivamente, así que hay que luchar por ellos".

risto mediaset

rumañol mediaset

Mediaset

Rumañol y su rap viral, el lunes por la noche en 'Got Talent'. ¿Conseguirá pasar de ronda y acercarse a la gran final del programa?

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat