Marruecos perdió ayer contra Francia y quedó eliminada del Mundial de Fútbol 2022. El equipo africano jugará la final, pero será la de consolación, contra la Croacia de Luka Modric. Sin embargo, hay que felicitar al equipo del portero Bono (juega en el Sevilla) por haber llegado tan lejos: es histórico. Se han cargado a Canadá, a Bélgica, a Portugal y a España. Precisamente, con la victoria de los marroquís contra la selección de Luis Padrique se dio a conocer Youssef Joudi. Él es un tipo marroquí que habla catalán mejor que muchos catalanes. Mejor que la mayoría de catalanes, de hecho. TV3 ahora lo promociona:

Youssef, hoy al TEME
Youssef, hoy en el TEM

Y lo hace Helena García-Melero en el 'Tot Es Mou', entrevistándolo para que él dé su opinión futbolística de lo qué pasó ayer. Es un gozo escuchar al chico una vez más: habla un catalán que ni Pompeu Fabra, igual que cuando lo habló el otro día haciéndose viral en BETEVÉ. Entonces estaba celebrando la victoria de Marruecos contra España, mientras que hoy ha salido analizando el KO contra Francia. Siempre da la cara. Mirad qué catalán más maravilloso:

"Es un hecho histórico. África lleva toda la vida intentando pasar de cuartos de final. Hemos llegado a las semis y hemos abierto una puerta muy grande a las selecciones africanas", ha dicho Youssef, subrayando que cree que "han cambiado un poco la mentalidad". "Que la gente sepa que no depende de la etnia. Depende del coraje, del esfuerzo, del sacrificio... No importa el color", remacha el chico catalán y marroquí. Melero lo escucha atentamente y lo aplaude por dentro.

Youssef y Melero TV3
Youssef y Melero TV3

El precedente: debut en BETEVÉ

Joudi se hizo conocido hace nada en la televisión pública de Barcelona. Un buen periodista fue a cubrir las celebraciones marroquíes después de la derrota de España y entrevistó a uno de los 237.000 marroquíes que viven en Catalunya. Él era Youssef: muchos tontos del bote se pensarían que hablaría con un castellano apenas comprensible, pero ni una cosa ni la otra. Youssef maravilló a conocidos y a extraños con un catalán más esmerado que el de un presentador de telediario. Causó tanto furor y fue tan viral que Melero el pasado día 9 contó con él en el plató del TEM. Allí, directamente, derritió a los televidentes.

BETEVÉ, ayer
Youssef Joudi en BETEVÉ

Todavía puede mejorar

Escuchándolo, sin embargo, todavía no llega a la perfección de lingüistas como Albert Jané, Joanot Martorell, Àngels Massip o Pompeu Fabra. Dice demasiado "bueno", algo que decimos todos y todas decenas de veces cada día, pero que necesitamos mejorar. Lo tiene presente: ahora que se ha hecho famosillo dentro de TV3 seguirá perfeccionando el idioma por acallarle la boca a muchos maleducados. Además, él está muy contento en Catalunya y no se piensa ir por mucho que alguna vez reciba insultos debido a su color de piel. Tiene amigos, salud y se siente apoyado siempre: "Tenemos una convivencia muy bonita en Catalunya, estamos en un país muy inclusivo". Da clic en la imagen para mirar la entrevista íntegra:

Melero y Youssef TEM
Melero y Youssef TEM