Xavier Sardà es el presentador catalán que más sensación de éxito destila. La razón es que su Crónicas marcianas está insuperado, nunca fue cancelado y lo abandonó cuando él no pudo más. Pero en cambio otros programas que ha ido haciendo han sido cancelados por poca audiencia: Dutyfree como uno Asuntos exteriores pero en Telecinco, Juego de niños en una segunda etapa en TVE u Obrim fil de los jueves en catalán en TVE Catalunya. El programa cumplía el requisito de visibilizar las emisiones en catalán de TVE pero no consiguió ser un referente como Gemma Nierga las mañanas. Los que creían que TVE lo castigaba echándolo se han equivocado. TVE lo reubica también en La 1 en un programa semanal pero en castellano y para toda España.

xavier sarda tve
Xavier Sardà TVE

Sardà hará en septiembre un Abrimos hilo con la misma productora de Ferran Cera, Visiona TV. Lo que no queda claro es si apostarán por caras sólo catalanas como la co-presentadora Ana Boadas, desconocida en España, o los tertulianos como Màrius Carol, Judit Mascó o Bernat Dedeu. Parece seguro que prescindirá de muchos porque se fía de caras populares a España. El gancho será Sardà y escoger buenos temas y tertulianos con gancho. Según publica El Mundo ya se sabe cuántos programas se han contratado y por qué importe:  "El formato en ciernes costará 180 mil euros por programa y demuestra que la cadena pública mantiene intacta la confianza en Sardà. Según fuentes de la producción, el sueldo del presentador rondará los 7.000 euros por edición. Es decir, en Sant Cugat del Vallès finiquitaron el anterior programa y ahora se encuentran con que Prado del Rey, en Madrid, da de nuevo alas a Sardà. Más de uno no se lo explica; otras fuentes consultadas recuerdan los buenos ojos con que el PSC ve el trabajo de este veterano comunicador". Sardà no ha ocultado nunca su proximidad al PSC.

Xavier Sardà TV3
Xavier Sardà TV3

Sardà fue a cerrar FAQS y dijo una frase premonitoria, no para Cris Puig sino para él: "Cuando un programa se acaba, pueden surgir nuevas oportunidades". Sería que ya sabía que seguía en TVE. Sardà ficha de momento para hacer 10 programas y así no superar por poco los 2 millones de coste y evitar el control de TVE. Puede adjudicarse a dedo. Si el programa es una mera tertulia, 180 mil por cada una parece caro. El caché de Sardà, un sueldo mensual de 28 mil euros. Sardà coincidirá en TVE con Andreu Buenafuente, que también hará programa. 2023 será año electoral y TVE da programas a los periodistas de su cuerda. Si el programa es bueno o no será otro cantar.

Andreu Buenafuente EFE
Andreu Buenafuente EFE

Sardà cobrará más que Buenafuente en TVE pero no mucho más aunque Andreu sólo se emitirá para  Catalunya. Andreu tiene mucho trabajo con Mediapro, la productora que ha comprado El Terrat, produciendo una serie de cinco programas para TVE-Catalunya, en catalán. Es la primera vez que toda la información de un nuevo programa no la da uno digital como EN Bllau sino las reiteradas preguntas de Vox en el Congreso de los diputados para saber qué cobra Andreu para hacer de director y presentador del nuevo programa que no tiene nombre conocido todavía. Será una especie de Cómics, el espacio de Àngel Llàcer en TV sobre famosos comediantes. De los cinco programas sólo se saben cuatro cómicos: Mari Santpere, Joan Capri, Miguel Gila y Eugenio".

humorista eugenio gtres

Eugenio visto por Buenafuente, GTRES

El programa tiene un coste para TVE de 45 mil euros cada capítulo. La parte que va al sueldo de Buenafuente como director y conductor es el 10%. 4500 euros por capítulo. Sardà 7 mil por programa. Sin Sardà o Buenafuente es difícil que sus programas tengan éxito y ni siquiera se habrían firmado. Apuesta de TVE por profesionales catalanes: Nierga, Sardà y Buenafuente. Sólo falta Évole.