Mañana de reencuentros y de despedidas en El món a RAC1. En ausencia de Jordi Basté, que hoy no estaba para el cortado party de los lunes, ha cogido las riendas Jofre Llombart y desde primera hora ya ha visto que no lo tendría fácil: Joan López Alegre volvía a la tertulia después de unas semanas fuera. Y eso es sinónimo que a Pilar Rahola no le sentará tan bien como de costumbre el desayuno.

rahola lopez alegre

RAC1

La escritora ya acabó la semana haciendo saber en el Preguntes freqüents su enfado -y el de muchos otros- por la concesión del título de duquesa a la nieta de Franco. Y la ha empezado igualmente enfadada con los que utilizan la palabra "hiperventilados" porque "acostumbran a decirla los que tienen sentimientos sobre España retrogrados y cavernarios". López Alegre le recuerda que la ha utilizado "tu director Màrius Carol", pero Pilar especifica que se refiere a aquellos, como el historiador, que "utilizan el concepto sólo hacia una parte. Si alguien en Catalunya es hiperventilado, ¿qué debe ser Rivera? ¿Qué debe ser Jiménez Losantos?". "Jiménez Losantos es como tú, pero en el otro lado", le rebate él. Responde Rahola: "yo me pensaba que era tu hermano. Ya sé que para ti yo me dedico a hacer incendiarias peticiones de represión masiva. Bienvenido a las tonterías que dices cada semana, hacía tiempo que no las oía". I Joan 'Forrest' Alegre concluye: "tonto es el que hace tonterías".

forrest gump

Forrest Gump

La vida quizás era "una caja de bombones" para Forrest Gump, porque "nunca sabes lo que te puede tocar". Pero en la tertulia de los lunes de RAC1 sí que hay una cosa clara: Rahola y López Alegre difícilmente irán juntos a un banco del parque a comer bombones: "la hiperventilación que he oído en esta tertulia por boca del ínclito López Alegre, que no da espacio para nada, que cada día nos da en el cogote...". La corta su interlocutor: "Pilar, déjame tranquilo, que eres muy pesada". Mal consejo. "Diré lo que me dé la gana. ¿Sabes que pasa? Que tú perteneces a la gente que quiere reprimir mis ideas y en consecuencia, diré lo que me dé la gana con respecto a ti". ¿Cómo ha reaccionado López Alegre a estas palabras?: "No te mando a la 'mier...' porque es el último día de la temporada". Pero Rahola le recuerda que el último lunes es el próximo, además de decirle que "tú puedes mandarme donde quieras que yo iré donde me dé la gana. En la mierda ya estás tú". Puedes escuchar el momento en el siguiente audio:

Uno que volvía, López Alegre, y uno que se marcha, Xavier Sardà. El periodista ha cogido el micrófono para decir que la próxima temporada no continuará en El món a RAC1: "por primera vez quizás he dado una alegría a oyentes a los que habitualmente no se la doy. Yo me encuentro en esta tertulia que necesito oxígeno, 'me tengo que hiperventilar', replantearme las cuestiones, mirármelo todo con una cierta distancia y descansar. Estamos desgastados en temas muy similares, los argumentos que yo utilizo se tienen que refrescar".

sarda rahola carol rac1

RAC1

Sardà ha agradecido a la redacción, a Basté y a sus contertulios de los lunes estos años. Pero ha querido hacer un recordatorio especial a Pilar Rahola, con quien se las ha tenido, y muy gordas, pero con quien se quiere como "un matrimonio profesional bien avenido y con unas discusiones tremebundas y extraordinarias". La reacción de su 'pareja de hecho' ha sido de tristeza: "me duele mucho esta decisión. Es posible que nos repitamos como las maracas de Machín, patinamos muchas semanas, seguramente. Pero es lo mismo que te pasa en La Sexta, donde son muy repetitivos los argumentos cada semana, es más, allí con menos matices. ¿Por qué quieres más a La Sexta que a nosotros?". Sardà coge el guante con sorna y afecto: "encuentro que es fastidiosa hasta el último minuto de nuestra relación, por eso no te aguanto", ha dicho entre risas. "Sí, pero te gusta estar más con el Inda que con nosotros, ¡¡puñetas!!. Y ahora, ¿cuándo nos enfadaremos tú y yo?", le pregunta Pilar. "¡Cuando comamos juntos y le des jamón de jabugo a mi perra!!",  recuerda Sardà con humor.

Llombart ha hablado en nombre de Basté, diciéndole que les sabe muy mal la decisión, y recordando su lucidez, humor, talento, capacidad de dinamitar la tertulia y de ser de los pocos que les ha hecho llorar con sus palabras, especialmente después del 1 de octubre o cuando se abrazaron con Rahola. Pero como el mismo Sardà ha dicho, "señores, vamos a continuar la tertulia".

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat