A la espera de que este otoño llegue la sentencia del procés y los presos políticos escuchen el veredicto, uno de los miembros destacados de todo el juicio, el abogado penalista que ha defendido a los exconsellers Joaquim Forn y Meritxell Borràs, Francesc Xavier Melero, ha pasado por el programa Estat de gràcia de Catalunya Ràdio para dar una peculiar e imperdible entrevista exponiendo sus gustos musicales y sus reflexiones a unas semanas de la esperada sentencia. Melero ha sido como le hemos visto hacer durante mucho de tiempo en el Tribunal Supremo. El abogado estrella del juicio ha demostrado que no sólo es uno de los mejores juristas, sino que también es un melómano a tener en cuenta.

juicio procés defiende a Xavier Melero EFE

Efe

Le encargaron una playlist y la elección es, como mínimo, sorprendente. Para empezar, confesándole a la presentadora subtituta, Montse Virgili, que es un "arrabalero", al revelar su primera elección, el cantante de tangos Cacho Castaña: "me encanta que un tio se llame así y cante los tangos que él canta". Después, un clásico de Bambino, Procuro olvidarte, como "ejemplo de buena fiesta flamenca". Aprovechan para preguntarle: "El día que salga la sentencia, ¿tú también harás fiesta flamenca"?. Respuesta: "Haré fiesta flamenca, la ceremonia del seppuku, un harakiri... ya veremos". Un Melero muy suelto reconoce que "Yo era el que llevaba la voz cantante en las fiestas, hasta que apareció el rollo este de Spotify que todo el mundo viene con sus listas... El que no sabe bailar y quiere ligar, tiene que pinchar. Hay otra alternativa: ser guapísimo. Pero...".

Xavier Melero ACN

ACN

Fan de Jaume Sisa y de 'El fill del mestre', dice que "Ahora la corrección política ha hecho mucho daño. La mitad de las cosas que se hacían antes estarían prohibidas ahora. Eso ha ido a peor. Pero como yo ya no salgo y he dejado las bebidas espiritosas hace tiempo...". La elección más extraña, sin embargo, llega con una canción de Anntona, de Los Punsetes, que dice así: "Mí pequeño pene y yo vemos los toros desde el pantalón. Yo y mi polla diminuta no vemos clara la hoja de ruta":

A propósito de la letra, le preguntan: "¿Hay muchos egos en el mundo de los abogados?". Y él se confiesa: "la cosa está mucho en quién la tiene más larga'. Hace un relato costumbrista de individuo mediocre y re-reivindica ser un ser insignificante. Y tiene otra que está muy bien: 'Una mierda como un castillo'". Melero expone que la música la ha acompañado toda la vida, desde joven y busca de todo: Cuando trabajo y me tengo que concentrar por trabajo escucho jazz, Scott Hamilton. Para motivarme antes del juicio hay momentos para el silencio. Hay cosas importantes que tienen que tener su espacio de creación propia". Hay momentos para el silencio... y para escuchar Estopa:

"Pones esta canción en un momento que la fiesta está muermo, languideciendo. De golpe pones eso y lo levantas. Y si preparas algún mojito en condiciones, aquello puede tirar un par de horas más. Drogas, mujeres, mala vida... los Chichos estarían ahora en la prisión o en Bélgica". Por no hablar de las irreverentes letras de Albert Pla: "cada vez que veía a los de Vox en el juicio me acordaba de esta canción, 'Joaquín el necio': los veía tan engominados y tan tiesos que recordaba eso de 'el negro es mejor que tú'". ¿Y qué dice este tema del cantautor catalán?: "Por qué te fuiste con ese negro. Por qué te fuiste si yo te quiero, qué tendra el negro que yo no tengo. Se preguntaba Joaquín el Necio, metro sesenta bajito y feo".

La revelación final, a la altura de toda la entrevista: "¿Si tuvieras que ir de copas con alguien del juicio, sean jueces, fiscales, abogados de la parte contraria, quien sería?", le preguntan. Y él: "De fiesta y de copas, seguro, me voy con Javier Zaragoza, con Marchena y con Luciano Varela". Sería curioso ver qué harían si sonara su última elección, Hot stuff de Donna Summer: "un himno, de las divertidísimas películas In and Out y Full Monty... Te salva las fiestas. Ninguna amiga mía cuando oye eso se queda quieta. Yo quiero que las chicas bailen. Que los tios hagan lo que quieran... que bailen también". Puedes oír la entrevista cliqueando en la foto:

melero cat radio

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat