Xavier Bonastre es, aparte de uno de los presentadores más carismáticos y queridos de nuestra casa, un firme defensor de su lengua, la que ha hablado y oído toda la vida, el catalán que ha utilizado en su día a día y ante los espectadores de TV3 desde hace tiempo, desde las épocas que llevaba un carismático bigote. Ahora ya hace tiempo que se lo ha afeitado, pero lo que sigue teniendo es una firme voluntad de defender su lengua vaya donde vaya. El periodista deportivo, ya hace unos meses, denunció una llamada ruin que recibió en casa, una de aquellas tan desagradables, a veces, en horas intempestivas, y algunas veces, también, haciendo gala de una catalanofobia palmaria. Si ayer informábamos de lo que le había pasado a Ramon Peris-March, el actor que daba vida e 'Petri' del Club Super 3, tiempo atrás fue Bonastre quien se tropezó con uno de estos tolerantes. Y hay que ser muy miserable para mandar a freír espárragos a alguien tan buena gente como Xavi. Le llamaron para "Actualizar la factura de la luz". Y al recibir la llamada, como hace siempre que descuelga, respondió en catalán. Su interlocutor/a le dijo que hable "en español, tengo familia ahí pero no entiendo el catalán". Al oírle, Bonastre le dijo un "mal", y le preguntó, en catalán: "¿Y de dónde llama?". ¿Cuál fue la respuesta que recibió? "¿Encima vacilando? Cuando te suban la luz ya hablarás en español". Y después colgó. Como él resumía con un hashtag, "#muybonito.

bonastre2
Xavier Bonastre / @xbonastre

Por mucho que se tropiece con personas como estas, el bueno de Bonastre seguirá respondiendo, sólo faltaría, en su lengua. Y a quién no le guste, sobre todo, si es un catalanófobo, dos piedras. Quien, en cambio, tenga voluntad de aprender una lengua o de respetar que la lengua de Xavi sea el catalán, recibe una agradable mención por parte del periodista, que a menudo expone en las redes sociales situaciones de este tipo relacionadas con el catalán. Como ha vuelto a hacer en el camping donde está pasando unos días de descanso.

xavier bonastre ig
Xavier Bonastre / @xbonastre

Explica el periodista que "Hablo en catalán a la chica que atiende en la barra. Me escucha con atención con una gran sonrisa. Cuando acabo me dice que no me ha entendido nada. Se lo repito en catalán, obviamente, más despacio y con gestos. Me dice que me ha entendido, pero prefiere llamar a una compañera catalana que me entenderá mejor". Como él añade, "mantengo el catalán":

Bonastre, apasionado de correr y que ha hecho decenas de maratones, sabe que el camino para mantener la lengua es de largo recorrido y que a veces te topas con inoportunas piedras, pero él no desfallece, como no lo hace nunca cuando se pone a correr, y cuando tenga ocasión, en su caso, siempre, aprovecha para expresarse en catalán ante sus interlocutores, que, como le ha pasado en el camping, a veces reaccionan de manera que a él lo emocionan.