Wilhelm Wundt fue un psicólogo alemán y filósofo considerado uno de los padres de la psicología experimental. Estudió medicina y más tarde se interesó por la filosofía. Sus profesores, Hermann von Helmholtz y Gustav Fechner influenciaron en su teoría de la psicología experimental. Para el médico, la psicología debía ser una disciplina totalmente independiente de la filosofía y de la fisiología. Su objetivo era establecer una ciencia de la experiencia consciente, para ello utilizó métodos experimentales y rigurosos. Él investigó principalmente las sensaciones, la percepción y la atención a través de técnicas como la introspección.
Estudió la mente con un enfoque científico. Para él, la mente tiene procesos conscientes y procesos que no siempre son accesibles directamente. Wundt se diferencia de Freud porque él no habla precisamente del inconsciente en el sentido freudiano. Él hace referencia a “aspectos ocultos de la mente” a los procesos mentales del individuo del que no es plenamente consciente. Las asociaciones automática y aquellas emociones y percepciones que influyen sin que las notemos.
Wundt aprovechaba los sueños porque era el momento en que las personas actuaban con menor voluntad
Los sueños es algo que produce el inconsciente, no los podemos controlar, por ello aparecen con menos control racional. Durante el sueño estamos más vulnerables, baja el control consciente, se debilita la lógica racional, las imágenes mentales fluyen libremente. A partir de los sueños, Wundt estudiaba la mente de las personas. Asocia ideas, combina recuerdos y organiza experiencias internas.
Para Wundt los sueños son un fenómeno mental que debía estudiar, le interesa su estructura y funcionamiento. Los sueños explican como funciona la mente. “Aquí vemos cómo la mente reorganiza percepciones y emociones sin control consciente”, diría.
Para el psicólogo estudiar los sueños no era adivinar significados ocultos, sino entender procesos mentales que normalmente no vemos. Es una forma de estudiar la mente cuando no está dirigida por la voluntad.
