Por mucho que algunos se empeñen en presentar un clima irrespirable en Catalunya, lleno de intolerantes que sueltan pestes del castellano, con violencia en cada esquina, la realidad es bien diferente. Estè passant de TV3 ya ha puesto en su sitio al OK Diario de Eduardo Inda, y ahora ha sido Josep Mª Mainat el que se ha servido de la grabación de un andaluz que viaja a menudo a Catalunya (no como los guardias civiles que entrevistan en Espejo público) para callar más de una boca.

mainat primer plano

@MainatJM

"Un malagueño sensato. Seguro que hay muchísimos más. Pero estamos más acostumbrados a oír a los insensatos". Así prepara el terreno el ex Trinco antes de enlazar el vídeo de un hombre que narra su experiencia con Catalunya al mismo tiempo que pide que no se le ataque de oídas y criticando a los que tienen el 155 en la boca a la hora de hablar de lo que pasa aquí. "Señores, compañeros de la prensa española, dejen ustedes de mentir sobre Catalunya, dejen de mentir contínuamente contra el pueblo de Catalunya", empieza el relato.

malagueño catalunya2

Y este andaluz, malagueño concretamente, que vive en su tierra, explica qué se encuentra cada vez que viene a Catalunya por diferentes motivos, "intereses privados, nada políticos": "En Catalunya tengo que vérmelas y deseármelas para que me hablen en catalán porque estoy aprendiendo catalán. Y siempre he de pedir que me hablen en catalán"... ¿El castellano perseguido? ¡Ja! También atiza a los que hablan de violencia extrema: "Yo no he visto gente más pacífica que la que pasea por Barcelona, no he visto violencia ninguna, veo un pueblo de paz, que lucha por su derecho a decidir y ganarse el futuro que ellos quieran". Y un pueblo solidario y acogedor "con los andaluces, que nos acojen con los brazos abiertos, que llevan décadas dándonos trabajo... Catalunya ser irá de España porqué ustedes les están echando. Dejen de mentir de Catalunya y pónganse a trabajar por España".

Un testimonio que tendría que hacer reflexionar a más de uno.