El día que se cumplen dos años del 1-O, los medios unionistas se esfuerzan para criminalizar al movimiento soberanista catalán. Ana Rosa Quintana y Antonio García Ferreras han hecho lo imposible por la mañana en sus programas para desmontar el relato independentista. En Telecinco, la periodista madrileña ha asegurado que las cargas policiales dejaron tan sólo "dos heridos" el día del referéndum; en La Sexta, el presentador de 'Al Rojo Vivo' no ha podido aguantarse las ganas de mezclar CDR y terrorismo con una comparación muy poco acertada con los atentados del 11-S en los EE.UU. Y en Antena 3, ¿qué ha dicho Susanna Griso?

espejo publico 1

Antena 3

La presentadora de 'Espejo público' ha hecho un ridículo colosal cuando, durante la cobertura informativa del segundo aniversario del 1-O, ha entrevistado a un guardia civil que tenía que explicar el operativo previsto para el día de hoy en Catalunya. En plató, todo preparado para continuar con la campaña difamatoria contra el independentismo. Pero la escena con el agente denunciando la violencia indepe se les ha deshecho enseguida entre los dedos como un azucarillo.

espejo publico 2

Antena 3

La escena, que ya circula a través de las redes sociales, empieza con Griso alarmando a la audiencia: "Dos mil policías y guardias civiles están movilizados hoy por el interior de Catalunya ante el riesgo de ataques a edificios y carreteras. Yo le quiero preguntar a Ismael Guerrero, guardia civil en Catalunya, si están preocupados. ¿Temen un día complicado?". El agente entrevistado, sorprendido: "Buenos días, Susanna. En primer lugar, la quiero corregir. Yo no estoy destinado en Catalunya. Yo hablo en nombre de mis compañeros destinados en Catalunya". Buena manera de empezar. El guardia civil no está en Catalunya pero lo tienen ahí para explicar en directo lo que está ocurriendo.

Gonzalo Bans, compañero de Susanna Griso en 'Espejo público' y expresentador de 'El Gato al Agua' de Intereconomía, visiblemente molesto con la respuesta del agente, le aprieta las tuercas para ver si puede sacarle alguna cosa: "A día de hoy no está destinado pero sí que lo estuvo durante 11 años. A día de hoy, por las circunstancias diversas, que si quiere luego nos explica, ya no lo está, aunque sí lo ha estado". Pero el guardia civil Ismael Guerrero lo deja claro: "Creo que hay un error. Yo no he estado nunca destinado en Catalunya. Yo estoy hablando en nombre de mis compañeros destinados en Catalunya". La humillación es total, un sudor frío recorre la espalda de Griso y su colaborador, que no saben dónde esconderse. Tocados y hundidos, retratados ante la audiencia.

espejo publico 3

Antena 3

Un señor que no ha estado nunca trabajando en Catalunya, entrevistado en Antena 3 para que explique cómo se sienten sus compañeros y él mismo patrullando por las plazas y las calles catalanas. El agente niega ante las cámaras que esté destinado en Catalunya. Ni ahora, ni nunca. Si le llegan formular una pregunta más, quizás acaba revelando que ni siquiera es guardia civil.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat