Ni cantante, ni actor, ni periodista. Víctor Sandoval es un artista de la vida y lo lleva demostrando desde que pisó por primera vez un plató de televisión. Y eso que dice ser una persona tímida, insegura y a la que todo le da vergüenza. Sin embargo, no ha habido programa ni reality que se haya resistido a sus encantos porque cuando se enciende la cámara, el colaborador se transforma “e intento ser lo que no soy”.

Pero Sandoval no solamente presume de su arte en la pequeña pantalla. Fuera de ella afronta como nadie los contratiempos que le da la vida. En este último año el colaborador ha lidiado con un acosador, con dos tumores en las tiroides y con una difícil situación económica que describe como “jodida, rara y especial” y que le llevó a “descongelar hielos para beber agua porque no sabía qué más hacer”.

Pero los contratiempos se solucionan y, como dijo Freddy Mercury, el espectáculo debe continuar. El que fuera presentador de Mamma mía ahora tiene su propia sección Perro que bien en Sálvame. Un espacio que le parece “un regalo”, con el que aprende muchas cosas y puede demostrar “que también tengo corazón”. Y es que a sus 51 años, Víctor Sandoval confiesa para EnBlau que aún le queda mucho por hacer y aprender. Tanto es así que no se cierra las puertas a presentar El Tiempo porque “la cartografía me parece muy divertida”.

Víctor, ¿cómo afrontas la nueva temporada televisiva?

No tengo que afrontar nada porque mis contratos son por cada día que voy a un programa. Hago frente a la vida, pero también es verdad que tengo que darle las gracias a La Fábrica de la Tele, porque nunca me han faltado proyectos, y a Zeppelin y a Bulldog porque son productoras con las que trabajo y estoy muy contento.

victor sandoval  instagram

Telecinco

Una pregunta que todos nos hacemos, ¿volverás a entrar en GH VIP?

Moriría por volver a entrar, aunque solo sea de visita. Es una casa que me enganchó mucho, porque es como vivir dos vidas en una, y soy muy fan del formato desde sus inicios. Además, si entrase, este año estaría con Oriana Marzoli y con mucha otra gente a la que quiero mucho. Pero también es verdad que dentro va a estar gente a la que no soporto...

De momento estás en Sálvame, ¿cómo te llevas con tus compañeros?

La relación siempre ha sido maravillosa. Sálvame es un programa que está muy vivo, donde los sentimientos y las emociones afloran, y allí pasa de todo porque un día te discutes y al siguiente te besas. Solo he tenido un elemento discordante, que es Kiko Matamoros, pero no le guardo ningún rencor a pesar de haberme acribillado, machacado y humillado públicamente. Es su trabajo, él es así y hace sus cosas. No le guardo ningún rencor y le tengo mucho cariño.

¿Qué te parece que se haya divorciado de Makoke?

Creo que es un montaje puro y duro. No digo que sea verdad o mentira, es mi opinión. Kiko Matamoros va a facturar y Makoke entrará en GH VIP. Esto es así. Es un business para que los dos puedan facturar. Si se descubre el business, Kiko se queda sin negocio y por eso se enfada. Yo no pongo en riesgo su trabajo, sino que él puso en riesgo el mío diciendo que yo no estaba apto para trabajar.

Con quien sí te llevas muy bien es con Belén Esteban…

No me llevo bien con ella, sino que es mi mujer televisiva porque es la única persona que realmente ha estado pendiente de mí. Belén Esteban, por decirlo de alguna forma, hace de la televisión su mundo y por eso nos llevamos tan bien. Pero también es verdad que Mila Ximénez ha estado allí cuando la he necesitado, y lo mismo te puedo decir de Kiko Hernández. Lo que pasa es que si estás mal tienes que decirlo porque ellos tienen su vida fuera del programa.

¿En qué punto se encuentra tu economía?

Gracias a la productora La Fábrica de la Tele ya está solucionándose. Tengo el sueldo embargado, pero no soy como otros que deben un millón a Hacienda y dicen que no tienen problemas económicos [ríe]. Yo debía 36.000 euros de mi participación en Supervivientes que, por un 20% de recargo, se convirtieron en 42.000 euros. Ahora me parece que me quedan por pagar unos 4.000 o 5.000 euros y ya está.

¿Cuál ha sido la peor situación que has vivido a raíz de tu situación económica?

Que haya gente que diga que vives de tu salud mental, porque se lo creen los jefes, el entorno y la gente, y te imposibilita llevar una vida normal. Y se lo tengo que agradecer a Kiko Matamoros. Te vuelvo a repetir que no le guardo rencor, pero ha sido el máximo responsable de mi situación durante estos últimos años porque él y la señora Makoke dieron voz y credibilidad a una persona a la que espero, con el tiempo, poder meter en la cárcel.

¿El motivo de tu ruina económica se llama Nacho Polo?

Vamos a ver, ¡me dejó en la puta calle! Pasé de tener todo a no tener nada. No es que me lo haya gastado todo en el Bingo Las Vegas [ríe]. ¡Ya basta! Vine aquí un fin de semana, y no de vacaciones porque trabajaba en Antena 3, para curarme de la picadura de un insecto, y cuando volví a Miami me dejó con una maletita en la puerta de casa. Yo no olvido, perdono, pero no olvido [ríe].

victor sandoval i nacho polo telecinco

Telecinco

¿Cómo llevas las críticas?

Me dan igual las críticas. Con los haters me meo de la risa. Los ojetes estos me encantan y creo que es necesario que la gente pueda desahogarse en las redes sociales. Es más, creo que debería dar las gracias a Twitter y a toda la gente que puede volcar su odio en esa red social. ¡Si hasta Donald Trump vuelca su odio en Twitter! Es maravilloso [ríe]. 

¿Te gustaría volver a presentar un programa?

Aquí hay un problema. En Estados Unidos a todo esto lo llaman segmentos y creo que aquí deberíamos traducirlo. Entonces sí, me encantaría tener mi segmento, pero ahora ya tengo uno con los perros, y cuando en Sábado Deluxe hacía de la hermana de Lara Álvarez tenía otro [ríe].

¿Y trabajar en TV3?

He intentando trabajar en Catalunya durante muchísimo tiempo y nadie me ha querido. En Catalunya uña son muy cerrados y no me han dado ninguna oportunidad televisiva, solamente me han dado oportunidades laborales en el sector de la hostelería, nada más. También te digo que me encantaría participar en los proyectos que tiene La Fábrica de la Tele en Cataluña porque me parecen muy buenos.

¿Crees que se debe a algún motivo en concreto la falta de oportunidades en Catalunya?

Ni lo sé, ni me importa. El caso es que llevo aquí ocho años, entiendo perfectamente el catalán, aunque no lo hablo muy bien, y nunca me han dado ninguna oportunidad, televisivamente hablando.

víctor sandoval 3  telecinco

Telecinco

¿Te gustaría formar parte del nuevo equipo de Arusitys?

Alfons Arús me encanta y me encantaría trabajar con él pero, de repente, en la rueda de prensa de su nuevo programa le metió un pullazo a Telecinco. Por lo tanto, entiendo que estoy excluido. Y no porque pertenezca a Telecinco, porque repito que solo tengo contrato con la vida y no con ninguna cadena. Pero, de entrada, las palabras de Alfons Arús ya son excluyentes. De todas formas, con los perros, tengo cinco minutos en Telecinco, en un programa de máxima audiencia, con un horario estelar, y me interesa más esto que más tiempo de 7 a 11 de la mañana, porque no me va a ver nadie [ríe].

¿Qué piensas de Catalunya?

Soy español pero no me gusta ver como la gente de Ciudadanos pega a un cámara de Telemadrid. Soy español pero creo que hay que respetar los deseos de cada persona. Si una persona quiere ser libre e independiente, hay que respetar su decisión y no se le puede atar. Lo mismo que si soy de una tierra pero vivo en otra, nadie me puede echar. Pienso que lo primero que tenemos que hacer es respetarnos y dejar la violencia a un lado. ¿No estás viendo la exhumación de Franco? ¡Por favor, es que es muy fuerte! Lo de Catalunya se queda pequeño comparado con el franquismo de España. Cataluña es un pueblo con ganas de opinar sobre su futuro y lo de Franco es para tapar los crímenes que hubo, durante un tiempo en España, tanto por parte de un bando como por otro. Obviamente, si un señor no sale de Canarias y la lía parda, nada hubiera pasado.

¿Te has planteado irte de Sitges y volver a Madrid?

Sí que me lo he planteado, lo que pasa es que si no me hacen una oferta televisiva no me puedo mover. Tengo que hacer una mudanza y ahora tengo que pagar otra vez a Hacienda… ¿cómo lo hacemos? ¡Todo esto son gastos!. Aunque, si me hacen un contrato de trabajo, me iré donde esté el trabajo. Está clarísimo.

¿Por qué elegiste Sitges para vivir?

Elegí Sitges por un tema de salud y como algo temporal porque quería alejarme de mi ambiente, ya que estaba en un bucle destructivo. Nada más. Entonces hice caso a mi psiquiatra y me fui para después volver a Madrid, cuando ya estuviera bien. Lo que pasa es que al poco tiempo de estar en Sitges, mi psiquiatra me dijo que ya podía volver. Pero también es verdad que me dijo que si podía quedarme ahí, y alejarme de la gente tóxica, pues que lo hiciera porque me vendría muy bien. Y al final es lo que hice.

Víctor, para terminar me gustaría someterte al test EnBlau. Te digo una palabras y me dices lo primero que te venga a la mente: 

Miami: Sexo

Nacho Polo: Destrucción

Nou [perro]: Amor

Sitges: Rehabilitación

Sálvame: Trabajo

Belén Esteban: Mi mujer

Casper [perro]: Corazón partido

Catalunya: País de adopción

Hacienda: Españoles

Ensaladilla Rusa: Me encanta

Euros: Problemas