Vicent Sanchis ha recibido las notas del primer año. El pasado marzo fue nombrado director de TV3 y acaba 2017 a mucha distancia de la segunda cadena más vista en Cataluña, Telecinco. Un 11,8% de media anual. El éxito de Sanchis se medirá a partir de ahora por cómo seguirá haciendo una buena TV con menos dinero. Concretamente con 168 millones menos. Ha sido entrevistado en El matí de Catalunya Ràdioya que TV3 por fiestas no emite programas en directo excepto los TN. Sanchis ha dado muchos titulares: "La única estructura de Estado que aguantó el 155 es TV3 y ahora podemos quedar tocados de muerte". El director señala a los partidos unionistas como los responsables últimos de la decisión del Ministerio de Hacienda. De crear un caldo de cultivo mental en la opinión pública pintando una TV3 adoctrinadora y "golpista". Un cambio de criterio en las desgravaciones de impuestos que queda en manos de los tribunales. TV3 lo ha recurrido a la jurisdicción contencioso-administrativa. Mientras no llegue la decisión judicial, que puede tardar dos años, el nuevo criterio fiscal se ha convertido en ley desde noviembre. Sanchis está alarmado: "A partir del cambio de ley se tiene que pagar sí o sí, y este año TV3 tiene que pagar 30 millones de euros" a Montoro.

Melero TV3 - Sergi Alcazar

Sergi Alcázar

TV3 está muy preocupada. Sanchis ha confirmado la exclusiva de En blau: que Tarda oberta será sustituido en pocas semanas por el programa Tot es mou de Helena García Melero que se tenía que emitir los mediodías. "No hemos tenido más remedio que pasarlo a las tardes". Sanchis habría mantenido el programa de Vador y Ruth todo el año "porque estaba bien hecho, tenía calidad y tenía audiencia", pero se ha visto obligado a suprimirlo "por la restricción brutal de dinero". Pero el director de TV3 advierte que puede no ser la última cancelación de coproducciones en la cadena pública: "En los próximos meses se complicará y TV3 puede acabar teniendo solo producción interna porque tiene que cumplir la nueva ley".

albiol @FAQs

TV3

"Eso puede acabar este año con la viabilidad de toda la producción externa de TV3". Del Preguntes freqüents de El Terrat Sanchis asegura que seguirá "unos meses más" y confirma la noticia de En Blau que están buscando presentador entre un abanico de opciones externas. "El problema es que cuando pasen 3,4 ó 5 meses volveremos a estar igual. Haremos un crescendo deficitario, de restricción presupuestaria. En el mes de abril trabajaremos con menos productoras y en septiembre ya no trabajaremos con productoras porque no las podremos pagar". El grito de alarma es sangrante: "Cuando se note que nuestra programación deje de ser competitiva la gente tendrá que saber que no es por nuestra culpa".

polonia tv3

TV3

Soraya ha robado el bocata a los trabajadores públicos, como se representó en el último Polònia. Cuando nos referimos al último Polònia es al último emitido, no al último literalmente. Hay dinero para mantener el programa estrella de la casa hasta junio, pero de cara a la temporada 2018-2019 podría no volver. "No está garantizada la continuidad de nada".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat