El programa Tot es mou lleva los últimos días haciendo un trabajo excelente abordando todo lo que está pasando en Ucrania de manera impecable y rigurosa. El programa de Helena Garcia Melero está donde toca, haciendo un despliegue y análisis de la difícil situación después de la invasión de Rusia, con conexiones que ponen la carne de gallina y un trabajo de los servicios informativos de la cadena para quitarse el sombrero. Pero aparte de todo el conflicto bélico y de la complicada situación que se está viviendo en Ucrania, el programa aborda otras cuestiones que no tienen nada que ver, pero que igualmente han sorprendido a los espectadores de TV3. Y una de estas otras historias que nos han acercado es la del Issa Konare. Issa es un vecino de Barcelona de origen maliense que no se ha podido examinar del carné de ciclomotor porque la Dirección General de Tráfico, la DGT, no le dejó hacerlo en catalán.

issa2

Issa Konare / TV3

Issa pidió hacer la prueba teórica del carné de ciclomotores en catalán, la lengua que más domina, pero la DGT no se lo permitió y le dijo que lo tenía que hacer en castellano, una lengua que no ha estudiado. De momento, tal como explica, no le han dado ninguna alternativa para poder examinarse y conseguir el carné. "La pedí hacer en catalán y me dijeron que no, que tenía que ser en español. Y yo no he estudiado en español. Quise hacerlo en Huelva, el año 2009, pero como yo no sabía español, volví a Barcelona. La DGT me ha dicho que no es posible hacerla en catalán, que antes se hacía, pero ahora no. A día de hoy todavía no lo he podido hacer". Issa es de Mali, y cuando llegó, sólo aprendió catalán: "Sin carné, cojo el autobús, cojo el metro. De aquí a Lloret y de Lloret para acá. Ahora voy a vivir a Santa Coloma de Gramenet y necesito el carné de ciclomotor para poder moverme, ir a trabajar y volver hacia casa".

issa3

Issa Konare / TV3

La DGT ofrece exámenes en catalán, pero de otros tipos, de ciclomotor le dijeron que no. ¿Qué alternativa le han dado? ¿Qué otra opción?, quieren saber en Tot es mou. Respuesta del Issa: "Me dicen que me apuntarán para hacerla en español, que no puedo hacerlo en catalán, no hay manera. Yo no puedo hacer nada. Me gustaría hacerla en catalán porque yo he estudiado en catalán". Cinco años así. Cinco años que un hombre de Mali que ha aprendido catalán no puede sacarse el carné de ciclomotor porque la DGT sólo le permite hacerlo en castellano. Puedes ver las explicaciones de Issa cliqueando en la foto, en el siguiente vídeo:

issa

Issa Konare / TV3

Los espectadores del programa alucinan:

No puede ir en ciclomotor por Catalunya porque no puede hacer el examen en catalán... Como dice algún espectador, vergüenza.