Vigésima jornada en el juicio al procés y todavía hay detalles que nadie había apreciado. Las sesiones son más aburridas, sin políticos y con agentes de policía, y los que siguen la vista han prestado atención a un detalle muy significativo del ordenador que tiene abierto en la sala el primero de los abogados, Andreu Van den Eynde. Situado junto a los jueces al ser el defensor del acusado a quien se pide una condena más severa: Oriol Junqueras. Una profesora de Derecho de la Universidad de Georgetown se fijó en este detalle: el adhesivo que el abogado lleva a la tapa del ordenador que se ve muy ostensiblemente durante toda la sesión:

van den eynde EFE

ampliat BLM

EFE

Es una muestra de cómo Van den Eynde se posiciona a favor de la polcía democrática y en contra de la polícía racista.

El tuit de la jurista norteamericana dice: "Un abogado defensor de los independentistas catalanes tiene un adhesivo en el ordenador donde pone Black Lives Matter (Las vidas de los negros son importantes). ¡Respeto!". Black Lives Matter (BLM) es un movimiento político internacional iniciado por la comunidad afroamericana y protesta contra la muerte de personas negras en homicidios cometidos por policías. Una lucha contra la brutalidad policial y el trato discriminatorio de la justicia de los EE.UU. con las minorías. Un misil de Van den Eynde al trato que la justicia española dispensa a los presos políticos castalanes y a la brutalidad policial contra votantes del 1-O.

La prensa ultra no puede soportar una pegatina antirracista: ""Manuel Marchena quizás le da el mismo rango que a los dichosos lazos amarillos que permitió que lucieran en la solapa para no desentonar con la jurisprudencia al respecto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aunque esta vez la carga es de mayor profundidad, si cabe". (Periodista Digital). El unionista Alfonso Rojo fuma en pipa: "Eynde utiliza dicho eslogan como medio de denuncia subliminal de la supuesta violencia policial que, según los separatistas, se produjo durante el 1-O". Van Den Eyne toca en una banda musical de trash metal. Su próxima pegatina quizás sea también subversiva, con las siglas A.C.A.B.

-------

PD: Buscar qué significa el acrónimo ACAB en Wikipedia

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat