En la TV solo hay una certeza: todos los programas se acaban. Pueden durar dos semanas, como el de Eva Soriano en TVE, o más de 20 años líderes, como el Polònia de TV3, pero lo más normal es que un espacio, especialmente si es una coproducción, acabe contrato y no renueve. Hay programas que piensan que durarán siempre porque son blancos, sin críticas, nobles, sin la presión de la audiencia, en horarios intempestivos y en cadenas minoritarias. Era el caso de Culturas 2, el contenedor cultural que emitía 2Cat cada mediodía a las 11:20 de lunes a jueves. Este último jueves de noviembre lo han cancelado, no se emitirá más. Lo presentaba la catalana Tania Sarrias. Como entrevistadora reconoce que no le gusta hacer entrevistas. Ella siempre dice que no es periodista de formación. Estudió Arte Dramático en el Institut del Teatre. Le fascinaban los payasos de pequeña. Como entrevistada es dura de roer, tímida hasta parecer huraña. Se abrió en su libro No te rindas, donde habló de qué implica ser lesbiana, sus problemas de salud mental. Dio apoyo a la campaña de prevención de suicidios de la Generalitat. Siempre generosa Tània Sarrias.

Tania Sarrias, 2Cat

La cadena ha decidido que confía el programa cultural a otro equipo, con otra presentador o presentadora. No es un drama para la Cultura, las caras y los equipos cambian, la motivación es la misma, difundir la industria cultural. Y Tània Sarrias no se queda en la calle, seguirá haciendo Punts de vista los domingos en 2Cat en catalán. Obviamente cobrará menos por hacer un programa semanal que no cinco, pero seguro que el director Oriol Nolis le encontrará otro encaje en la nueva 2 Cat, Tània Sarrias es una de las mejores presentadoras de Cataluña. Ex de TV3 donde hizo La columna con Júlia Otero, presentó el mítico magazine TVist antes de la Mari Pau Huguet, y lo abandonó para hacer de actriz en el culebrón de noches Mar de fons. Es muy buena, telegénica y versátil, sensible, icono del colectivo LGTBI y al programa cultural le sentaba como un guante, pero la han obligado a marcharse. Lo ha hecho como es ella, elegante, con una entrevista a un mito, Emilio Aragón, un fundido a negro y la música de muertos, la canción Magnolias, el tema que representa el funeral de Rosalia. Lo podéis ver clicando aquí.

Final de Culturas 2

Tània Sarrias se ha preparado un discurso limpio, noble y nada impostado: "Nos consuela formar parte del archivo de TVE donde hay grandes programas. Hoy le hemos dado vueltas a cómo decir adiós, no es nada fácil. Lo haremos con música, hemos defendido la cultura y cada miembro del equipo lo seguirá haciendo donde sea. Bajamos la luz, nos quedamos Emilio Aragón y yo escuchando música. Señoras y señores ha sido un placer. Muchas gracias". Y lanza un `beso al aire en medio de la oscuridad del plató. Elegante hasta el último día. Adiós.