TV3 lo ha conseguido: el último capítulo de Merlí será recordado durante años. Como el de Los Serrano. Aquel Antonio Resines en una cama afirmando que toda la serie había sido un sueño con sus hijos que volvían a ser pequeños (con actores que habían crecido 3 palmos durante la serie). Merlí recurrió a una convención cutre para terminar la serie: la fórmula y 7 años después con actores sobreactuados en una fiesta, disfrazados y simulando ser adultos. Un despropósito impropio de una serie que pretendía alejarse de Física o química y al final lo ha sido y con ínfulas. Los fans esperaban algo más imaginativo y se encontraron con Merlí muerto. Parecía un gag de los guionistas: ¿a que no te atreves a poner al imitador de Albert Rivera en Polònia haciendo de fan enloquecido y gay?

merli polonia tv3

TV3

Es la vanidad del creador: yo te he hecho y yo te destruyo. No permitiré que la serie siga y me la cargo. Pongo un lacito rojo a cada protagonista y nunca se podrá reanudar la serie. No es de los espectadores, es mía. Y hay que advertir que las series son de los espectadores, que alucinaron. ¿Rajoy ha aplicado el 155 a Merlí?

Mirar el final fue una obligación de país: inconmensurable 22,2% para el capítulo y 19,8% para todo el especial La nit de Merlí. TV3 acierta una noche más y demuestra que sabe hacer las cosas. Vértigo para su sustituta Benvinguts a la família que tiene la papeleta de hacer de Merlí a partir del lunes que viene. Eso no lo salvará ni Espartac Peran comentando los capítulos. OT se resignó con un buenísimo 18,5% y se frota las manos pensando en superar a TV3 el lunes que viene. Quizás habrá que poner Està passant a competir con los triunfitos porque sigue haciendo récords: ningún programa diario en ninguna parrilla de ninguna cadena supera el 20% y Toni Soler está a punto de este récord absoluto: empieza la semana con un insuperable 21,2% comentando el caso Palau.

Palau funcionó mejor en clave irónica que con el omnipresente Ernesto Ekaizer en 8 al diaque comentaba desde Madrid un juicio de Barcelona. Laura Rosel se quedó con un 3,2%. Tampoco Graset salió adelante y se quedó en un 1,6% en el Més 324. Entre los dos titanes para adolescentes, OT y Merlí, Bertín ni aparece en los más vistos entrevistando a los dos hijos toreros de El Cordobés y hace un triste 7%. Y eso a siete días que OT ponga en marcha la fase decisiva. Bertín se lo ve venir y para la semana que viene cambia a los toreros por un canataor de los pesos pesados: Falete.

falete telecinco

Telecinco

En la nueva TV3 ya no habrá series veteranas: con Merlí bajo tierra, con Nit i dia producida por Mediapro y Jaume Roures pensándose denunciar a la cadena, con el culebrón Com si fos ahir rondando el 15%, ni frío ni calor sin demasiada repercusión. Toda la esperanza está puesta en Benvinguts a la família. Su protagonista, Melanie Olivares, puede morir aplastada entre Amaia y Falete.