La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha cerrado la puerta de acceso a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), al menos de momento. Catalunya deberá intentarlo de otra forma si quiere participar en esta organización que reúne las radiotelevisiones públicas del continente y se encarga de Eurovisión. El Consejo Ejecutivo del ente internacional ha evaluado la solicitud de la Corporació, que se acogía a los ejemplos de las emisoras de Escocia y Gales para entrar en Europa: "La normativa no prevé que una televisión regional de una comunidad autónoma que pertenece a un Estado miembro de la UIT o del Consejo de Europa participe en la UER de manera independiente, sólo en caso de que ésta represente a una nación ", explica Claire Rainford, jefe de comunicación del organismo, que emplaza la CCMA a seguir trabajando en la red europea en el marco de Catalunya Música.

Agotada la anterior vía, a estas alturas, cabrían dos posibilidades más para reactivar el camino hacia la UER. La primera, una nueva solicitud, pidiendo de extender la participación de la cadena catalana de música clásica (operativa desde 2009) en el conjunto de la Corporació, es decir, una especie de estatuto de miembro observador que le permitiría, limitadamente, servirse de la mayoría de los servicios de la organización. La otra, trabajar con el resto de emisoras del Estado para acceder a la red europea a través de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), una propuesta que se anunció el pasado mes de junio en el 30 aniversario de la misma federación. Mientras se decide TV3, seis voces y estilos diferentes del panorama musical catalán ya rumian representar Catalunya en Eurovisión. Son Andrea Motis, Jordi Ninus, Obeses, Anna Roig, Roger Argemí y El Petit de Cal Eril.

imagen principal

Andrea Motis

(Barcelona, 1995). Estrella del jazz catalán andrea motis

"Eurovisión es entretenimiento pero, en condiciones idóneas, la música no tendría que estar sometida a concurso. Si me lo pidieran directamente no descartaría representar Catalunya por primera vez. Me motivaría presentar una canción original en catalán en el terreno del jazz, que requiriera una habilidad, tempo, entonación y musicalidad especiales, un bocado de alegría para todos aquellos que tengan unos gustos musicales más allá de los típicos".

Jordi Ninus

(Cardedeu, 1982). De batería a artista pop creador de "Junts" uno de los himnos veraniegos del 2016

jordi ninus

"Recuerdo que, de pequeño, Eurovisión era una tradición en casa y, ahora, lo contemplo como una plataforma bestial. Nunca me lo he planteado, pero participar sería un reto personal y profesional. Hacerlo me haría respeto, pero si el público me escogiera o bien TV3 se me hiciera una propuesta en firme, me tiraría sin pensarlo a la piscina. Mi candidatura vendría acompañada de vitalidad, positivismo y naturalidad y lindaría la aventura con ilusión y serenidad".

Arnau Tordera

(Tonelada, 1986). Líder del grupo Obeses 

apolillad tordera

"Eurovisión ha ido olvidando parte de su sentido inicial, la canción, apostando más por los elementos visuales. La política en las votaciones y una fuerte homogeneización estética y lingüística amenazan también este escaparate por el talento y la belleza. Encima del escenario haríamos lo mismo que ofrecemos a Catalunya cuando nos vienen a ver, el mejor de los espectáculos posible, con excelencia artística, en nuestra lengua y con la honestidad como principio".

Anna Roig

(Sant Sadurní d'Anoia, 1981). Cantante y compositora 

anna encarnado

"Por Eurovisión han pasado grandes artistas y canciones, pero está evolucionando hacia una cosa mucho más comercial. Ahora mismo no participaría, pero quizás sí que escribiría una canción para que alguien la interpretara. En caso de escribirla, recuperaría el espíritu del ganador de hace dos ediciones, Salvador Sobral, cuando tuve la sensación que en el festival se le volvía a dar valor a la música, con una pieza bonita, sencilla y auténtica".

Roger Argemí

(Igualada, 1998). Hizo un dúo con el ganador de Eurovisión 2015, Måns Zelmerlöw

salmonete argemi

"Eurovisión es un certamen de mucha música, pero la diversidad y tolerancia que se reivindica año tras año es mucho más importante que la competición en sí. Llevo muchas ediciones viendo el concurso y me encantaría involucrarme como compositor. Como representante, me tendría que preparar a conciencia. Mi candidatura sería mucho mainstream, radiofónica y actual, siguiendo el estilo de los suecos, con toques R&B, funky y cierto minimalismo".

Joan Pons

(Guissona, 1981). Líder del grupo El Petit de Cal Eril

joan pones

"Eurovisión nos parece una cosa muy ramplona. Pero, por otra parte, nos parece perfecto que se hagan cosas cursis. La vida sería un poco más aburrida sin este festival tan hortera. Preferiríamos no pasar el aprieto de ser escogidos, pero seguramente sí que representaríamos TV3 al certamen si nos lo pidiera la gente o la misma televisión, aunque lo vemos bastante improbable. Lo haríamos con una canción pop metafísico en catalán occidental".