Hay una serie de personas que en estos momentos deben estar reunidas con cara de preocupación en Prado del Rey. Personas como José Antonio Sánchez, Enrique Alejo o José Antonio Álvarez Gundín, presidente, director general corporativo y director de informativos de RTVE respectivamente. Ellos y otros jefazos del ente público han recibido un revés judicial de cara a mantener sus intereses... poco transparentes, por otra parte.

comito directivo rtve2

Según adelanta Vertele en exclusiva, un juez acaba de decidir que la corporación tendrá que publicar los sueldos de sus directivos, aunque ellos se empeñan en no hacerlo. El año pasado, el Consejo de Transparencia les obligó ya a hacerlo, después de que lo pidiera un particular. RTVE se negó y recurrió. Ahora, la sentencia judicial les tumba el recurso y le da la razón al ciudadano y los directivos tendrán que enseñar lo que ganan proveniente de los bolsillos de todos.

RTVE Prado del Rey 1

RTVE

La petición, además, solicitaba que se identificara claramente al perceptor, el lugar que ocupa y su retribución. Pero la única respuesta fue la opacidad. Como si fueran Maestros de la costura confeccionándose un traje a medida. O una Operación triunfo de las finanzas. O Cuéntame como pasó, pero no te cuento lo que gano.

cuentame tve

RTVE

RTVE se negó a facilitar una información que tendría que estar al alcance de todo el mundo porque, dicen, no se pudo verificar la identidad del demandante al no llevar una copia del DNI. Manda carallo. Ahora, el juez le ha tenido que recordar a los señores de RTVE que prestan un servicio público. Ya tiene narices que se lo tenga que recordar un señor con un mazo y una toga. También les "avisa" que se obstruyó de manera infundada el ejercicio del derecho constitucional". Pero en el ente público ya han dicho que eso de hacer públicos los sueldos, ni hablar del peluquín. Presentarán recurso. Todo sea en beneficio de la transparencia.

comito directivo rtve3

RTVE

De momento, Vertele ha tenido acceso a los emolumentos en función de las bandas salariales. Unos emolumentos que en el caso de un director, tendrían que tener una retribución mínima de 50.000 euros brutos al año y una máxima de 91.000, con un complemento de hasta 30.000 euros más al año. Veremos si toda relación con la realidad es pura coincidencia o no. Una curiosidad: en la página web de la corporación de RTVE aparece en la línea del menú, un epígrafe, "transparencia"... Me parece que los responsables de redes tendrán que cambiar rápidamente esta pantalla...