O en TVE hay una época de vacas gordas o han hecho una colecta entre todos los miembros del gobierno español que les sale urticaria cuando silban el himno. En teoría, en el ente público no hay mucho dinero, sin embargo, ¡oh, sorpresa!, para poder emitir la final de la Copa de este año sí que hay. Televisión Española ha pagado 3,5 millones de euros para emitir un solo partido. Un precio que supone casi la mitad de lo que cuesta producir Masterchef o seis capítulos de una serie como Cuéntame. Curioso este interés repentino.

TVE no emite una final de Copa desde hace cuatro años. Pero este año tendrá el control absoluto. Si alguien quiere ver el partido, sólo podrá hacérlolo por la pública española. No hay más opción. Las últimas finales se han podido ver por Telecinco. ¿Y qué ha pasado en estas emisiones? Que el Barça ha jugado todas las finales y que al sonar el himno español, se ha podido ver y escuchar. El ejemplo más reciente, el año pasado en el Calderón, con el rey Felipe presidiendo el palco, al lado del ministro Méndez de Vigo, y al lado de este... Carles Puigdemont. Cliquea en la foto para ver el momento (1h18'24" hasta 1h19'38")

final copa 2017 telecinco

Telecinco

Incluso, Telecinco entrevistó al presidente de la Generalitat en la previa del partido, cosa impensable en TVE...

puigdemont telecinco

Telecinco

El reportero de Mediaset le preguntó dónde le trataban mejor, si en sus visitas al estadio colchonero o en el Congreso o la Moncloa. Respuesta de Puigdemont: "Me hubiera gustado poder ir al Senado, pero me negaron este derecho. En cualquier caso, vaya donde vaya me tratan muy bien y siempre soy muy bien recibido".... Como ha cambiado el cuento. Pero este año la cadena de Vasile no ha podido competir por el elevado precio, e incluso emitió un comunicado quejándose a la Federación Española.

TVE vuelve

TVE no emite una final de la Copa del Rey desde el año 2014. Demasiadas finales viendo al Barça por otro canal y oyendo a los aficionados catalanes silbar el himno español. Aquel año, en Mestalla, y con Juan Carlos como jefe del estado, Barça y Madrid disputaron la final. ¿Hubo silbidos? Evidentemente. ¿Qué dijo entonces el narrador, Juan Carlos Rivero, el mismo encargado para la edición de este año?: "Mantenemos esta lamentable costumbre de silbarnos los unos a los otros, pero aquí estamos todos juntos para disfrutar del espectáculo". Puedes ver el momento cliqueando en la foto (del 6'53" al 8'15").

joan carles tve

TVE

Vámonos tres años atrás. Final de la Copa 2011. Mismos protagonistas. Misma cadena. Suena el himno español y curiosamente, alguien del departamento de sonido se deja subido el audio del himno y bajado el del sonido ambiente... Tímidos silbidos que se intuyen bajo un ensordecedor himno español...

El colmo, sin embargo, de la información sesgada, llegó dos años atrás. 2009. Mestalla. Final entre dos equipos como el Barça y el Athletic Club de Bilbao. A punto de empezar el partido, Juan Carlos y Sofía entran en el palco y suena el himno español. ¿Qué hizo TVE? Conectar con Bilbao y Barcelona para ver el ambiente que se respiraba.... Vergonzoso.

final copa 2009 tve

TVE

El momento, pero, más lamentable llegó en el descanso cuando, Juan Carlos Rivero -otra vez él-, dijo que había habido un error humano con la llegada de los reyes y la emisión del himno. "Así pues, este era el gran momento que no les hemos podido ofrecer antes", decía Rivero sin que se le cayera la cara de vergüenza. ¿Y qué hicieron? Pusieron el himno, mucho más alto que el sonido ambiente, para variar, y seleccionaron las imágenes de los aficionados que aparecían mientras los jugadores escuchaban el himno. ¿Cuántos dirían que aparecieron del Barça?.... 0. Ninguno. ¿Cuántos del Athletic Club? ...1. Posiblemente, el más patriota de ellos, que se ponía la mano en el corazón, orgulloso. Cliquea en la foto para ver el momento:

final copa 2009 tve2

TVE

Preparen el sonotone. El nivel de decibelios al que pondrá TVE el himno español promete ser de los que hacen época. Y si por un casual, se cuela algún silbidos, Juan Carlos Rivero el capitán bandera de TVE, ya está preparado para desembuchar. Aconsejamos bajar el volumen de la tele y oir el partido por la radio.