No cada día se inviste un nuevo president de la Generalitat. En democracia sólo ha pasado en 6 ocasiones. El sexto presidente, Quim Torra, ha merecido el habitual despliegue de la TV pública del país que quiere resarcirse del sábado, cuando Eurovisión eclipsó de audiencia a TV3 a pesar de emitir la primera vuelta de la investidura. Pero no todas las decisiones técnicas han sido compartidas por el independentismo. Alguien en TV3 ha decidido que durante el discurso del nuevo president convenía abrir una ventana debajo en conexión en directo con Berlín con Carles Puigdemont siguiendo la investidura por internet:

torra puigdemont TV3

TV3

Después de soportar todo el fin de semana los apelativos de hombre de paja o títere del nuevo president, se ha cuestionado la conveniencia de esta doble ventana. Es habitual que los expresidents aparezcan en el palco de honor del Parlament. Están Mas y Montilla, ya que Pujol ha perdido la condición de Molt Honorable imputado en la Audiencia Nacional y Maragall sufre Alzheimer. El quinto presidente, o el 130º, está en el exilio y TV3 lo ha querido explicitar con una decisión que muchos consideran un tiro en el pie.

Mas y Montilla Sergi Alcàzar

Sergi Alcàzar

Un hilo de catalanes perplejos por esta imágenes que ofrecía la TV pública y otro hilo con Ana Pastor de La Sexta cuestionando la imagen y otros catalanes criticándola a ella:

Una muestra de cómo la misma imagen puede incomodar si la cuestiona un independentista y gustar si la cuestiona un no independentista. La decisión de TV3 era inédita y arriesgada y como tal merecedora de críticas y alabanzas. Símbolo de la época que le ha tocado explicar.