TV3 fulmina Zona franca. En Blau ha accedido en exclusiva a las razones por las que la cadena se ve obligada a cancelar su late night después de muchos intentos fracasados de encontrarle un sustituto a Joel Díaz después de que este dimitiera, o lo hicieran dimitir, tras oponerse al despido de un colaborador, Manel Vidal, por un gag sobre una esvástica nazi. A priori es el programa que toda una generación, la que ronda los 40 años, de humoristas, tertulianos, reporteras y colaboradores querrían presentar. Pero por unas razones o por otras, por miedo a twitter, todos los candidatos y candidatas han ido cayendo. Uno tras otro, por diferentes motivos. EN Blau ha explicado en tiempo real cómo ha sido el proceso.

Joel Díaz TV3
Joel Díaz TV3

TV3 deja de emitir el programa el jueves 26 de enero, hace ya tres semanas. Veintiún días buscando a una persona que quiera cobrar muchos millares de euros por hacer un show en TV3. No tendría que ser tan difícil, pero lo ha sido. El programa no se ha detenido y según publicó EN Blau con pruebas fotográficas, seguía haciendo guiones pero para pilotos, para pruebas de nuevos presentadores. El primer candidato lo reveló en exclusiva EN Blau, Isma Juárez, que declinó la oferta. Era una patata caliente, una espada de Damocles, un programa que se sabe vigilado por TV3, que analiza los guiones antes de emitirlos. Vador Lladó se ofreció él pero TV3 no lo veía claro. Elisenda Carod era la candidata natural: bien vista por TV3, pertenece a la productora Atomic beat que hace Zona franca y el magazine de tardes de Catalunya Ràdio. Ella declinó aparecer en las listas de candidatos. Aquel día EN Blau ya publicó lo que ha acabado sucediendo: que fuentes del mismo programa "se temían lo peor": que se lo cargarían para siempre. Hicieron un último intento después de probar incluso a un youtuber. La última candidata, después de que todo el gremio dijera que no, era Elisenda Pineda.

Elisenda Pineda i Agnès Marquès, TV3
Elisenda Pineda y Agnès Marquès, TV3

Elisenda Pineda, este año cumplirá 45 años, es una de las reporteras del programa Planta baixa. Quiso presentar Zona franca e hizo uno de los programas piloto, un casting con plató para ver cómo se movía. No se querían arriesgar. Ya ha hecho muchos platós, de El salt del ángel, otro late night fallido con Àngel Llàcer, a una sección funesta en Tot es mou sobre encontrar pareja que fue cancelada en pocos días. Según revelaron fuentes de la CCMA a EN Blau, el casting de Elisenda Pineda no gustó ni a TV3 ni a la productora. Pero lo que ha acabado siendo definitivo para la cancelación definitiva del programa son las pretensiones de la candidata a presentadora. Según revelan fuentes de la CCMA en exclusiva a EN Blau: "Las condiciones que nos quería imponer Elisenda Pineda no eran aceptables".

Programa piloto de Zona franca, foto EN Blau
Programa piloto de Zona franca, foto exclusiva EN Blau

Fuentes de TV3 afirman que la postura de Pineda ha frenado la continuidad del Zona franca y en pocas horas tenían que decidir si el programa seguía o no. Estaba todo más cerca del no. La reunión del miércoles por la tarde era más próxima al no. Al final el jueves la cadena ha entendido que volver a empezar otro proceso de casting con más candidatos, la humillación que nadie quiera hacer el programa estrella nocturno de TV3 y tener que esperar unas semanas más a volver a emitir era absurdo. En los próximos días se sabrá si Atomic beat opta a hacer otro programa ya que pierde el contrato de 1,3 millones de euros. Según fuentes de la productora, no quieren asumir el coste de la cancelación ya que el origen del problema es la dimisión de Joel Díaz y este nombre, según fuentes de Atomic beat, era un candidato impuesto por TV3. Ellos querían a una mujer, y entre sus candidatas algún nombre sorprendente de fuera de TV3 pero nunca el de la última bala a la desesperada, Elisenda Pineda. TV3 no tiene late night. Todos salen perdiendo. Fuentes de la productora no tiran la toalla y aún confían en hallar un candidato de última hora y salvar Zona franca. Difícil.