Noche de domingo de alto voltaje político televisivo en TV3 y La Sexta. Por una parte, la emisión en el '30 minuts' del reportaje 'Educar bajo sospecha', un documental para denunciar la censura de que sufren los docentes en Catalunya raíz del 'caso IES Palau'. De la otra, la entrevista de Jordi Évole con Andrés Iniesta para destapar todo lo que pasó en el vestuario del Barça durante el 1-O.

Si un político que quedó retratado en el '30 minuts' de ayer, este es Albert Rivera. La mayoría de testigos del caso censuraron su estrategia persecutoria contra 'profesores disidentes'. Padres y madres de l'IES Palau indignados con la posibilidad de que el caso vaya a juicio: "Niños declarando contra sus profes. Niños que declararán en contra de otros alumnos y a favor de los profes. Niños contra niños. Eso es que lo volamos para nuestros hijos"?.

mani imposicion lingustica bcn

Manifestación contra la inmersión lingüística, raíz del 'caso IES Palau' | TV3

Tanto el conseller d¡Ensenyament, Josep Bargalló, como el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, apuntan en la misma dirección. La fiscalía filtró en la prensa los nombres de los profesores y de los alumnos implicados en el caso. Un hecho que el conseller califica de "muy grave". El Síndic recoge el guante de Bargalló: "Si ahora se puede saber quiénes son los hijos, no se para que nadie los divulgara, más que la propia fiscalía, a la que han ido ellos. Quién sí que lo publica y hace escrache es Albert Rivera, que hace correr por las redes las fotos y los nombres de los maestros implicados".

30 minutos consejeros|consellers bargallo

El conseller d'Ensenyament, Josep Bargalló | TV3

Josep Lluís Alcázar, portavoz de los maestros del Palau, acusa Rivera de incendiario y de atizar el "a miedo ellos" contra los maestros. "Inmediatamente nos pintaron las paredes del instituto con acusaciones gravísimas. Y el ayuntamiento no hace nada. Taparlo. Pero el mal ya está hecho. Nos sentimos completamente abandonados, tanto por el departamento como por el ayuntamiento".

En el otro lado, uno de los padres denunciantes, que se ha recorrido todas las televisiones españolas explicando que la escuela catalana es casi una secta satánica. También es coordinador en Catalunya del Asociación Española de Guardias Civiles: “Siempre igual con los lazos, con los Jordis, ahora una huelga por la represión franquista... Si los ninos no saben quién era Franco. Estamos metiendo en las aulas cosas que no deberían de estar”. A la vez que se ríe de la situación que han creado: “No me cansaré de decirlo. Es uno de los mejores institutos que hay. Es un centro maravilloso. Estoy encantado de que mis hijos sigan ahí”.

padre palacio guardia civil tv3

Bartolomé Barba, Guardia Civil y padre denunciante del 'caso Palau'

Una coherencia que hizo que algunos exalumnos se exclamaran. ¿Las familias denunciantes mantienen a sus hijos dentro de una escuela en la que acusan de adoctrinadora y con unos maestros a los cuales acusan de pronunciar un discurso de odio? Es la decisión que tomaría cualquier padre. Claro está que sí.

A la misma hora, en La Sexta, Jordi Évole se interesaba por como vivieron los jugadores el 1-O en el vestuario del Barça. Andrés sin embargo, parece que se sale por la tangente: "“Hubo llamadas importantes, llamadas no importantes, ahora digo una cosa y luego hago otra. Yo lo viví porque yo era el capitán”, explica. "¿Llamó Carles Puigdemont"?. “Bueno, son cosas que yo creo que quedaran ahí. No solo fue el simple hecho de si se juega el partido o no. Hubo más cosas”.

evole iniesta 2

Jordi Évole | La Sexta

Iniesta habló también de los silbidos al himno a español: “A mi no me gusta que se silben los himnos. Pero no el español. Cualquier himno”. Y dio su opinión sobre los gritos indepes en el Camp Nou: “Es una expresión que hace la gente. No tengo nada en contra”. En la piel de toro hay a quien empezó a hiperventilar.

Évole intentó hurgar un poco más en el manchego, y le preguntó por una de las pocas veces que lo hemos visto fastidiado. Cuando se trasladó a Japón, algunos medios se fijaron en una banderita española que llevaba a las botas. Y se tiraron en la yugular, porque en Barcelona no las llevaba: “El error no es la información de que llevo una bandera de mi país, porque me la podría haber puesto en Barcelona, me la puedo poner ahora... No es el problema. El problema es la intención de la noticia. Yo llegué a Japón y solo tenía esas botas, las botas con las que había jugado el Mundial. ¡No me iba a tachar la bandera de España con rotulador negro!”. ¡Ni te ocurra, Andrés! No querríamos que Rivera te dedicara ningún tuit de los suyos.

iniesta con evole 1

Andrés Iniesta | La Sexta

La lucha entre TV3 y La Sexta fue encarnizada en Catalunya. El muy cerca entre '30 minutos', con un 11,9% de cuota de pantalla, y 'Salvados', con un 10,6%, no superaron sin embargo, el 17,5% de Masterchef, que a nivel estatal acumuló un magnífico 22,7% de 'share'.