Rajoy y Montoro se han cobrado una nueva víctima a la programación de TV3. Desde que el gobierno español se ingenió una nueva normativa fiscal, TV3 ha visto reducido drásticamente su presupuesto para poder asumir los pagos a Hacienda. Eso ha comportado que se cancelen programas como Tarda oberta o se nieguen renovaciones como El foraster. Vicent Sanchis ya advirtió que se irán suprimiendo programas y la última víctima ha sido un espacio de producción propia y, según fuentes del programa, de coste casi cero: Enganxats. Presentado por Espartac Peran, se emitía los domingos antes del TN y se estrenó a finales de enero, coincidiendo con el estreno de Benvinguts en la familia. Una vez acabada la ficción semanal, la serie no ha sido sustituida y no hay ninguna en rodaje en todo 2018. Engaxats perdía su sentido de comentar la ficción de TV3 cuando ya sólo queda en antena el culebrón diario. Espartac Peran ha durado en antena 3 meses.

IMG 9913 copia (1)

TV3

La audiencia no ha sido determinando para la cancelación, aunque tampoco ha contribuido a impulsar un giro en el programa que le hiciera seguir como un espacio de revival de TV3, tipo TVist de Mari Pau Huguet o Els 25 de Judit Mascó. Enganxats rondaba el 8,5% y los 170 mil espectadores. Una cifra buena en comparación con la película que l esustituyó el domingo pero insuficiente para darle una segunda vida. La enèéima reemisión de Los cazafantasmas hizo el domingo un 4,1% y 78 mil espectadores. Fuentes del programa destacan a En Blau que Enganxats cumplía los objetivos de audiencia por su difícil horario y por su coste cero según producción. El plató era el de Tot es mou y Espartac Peran y el equipo son de plantilla. Sólo había que abonar la colaboración de los diversos actores que hacían de tertulianos.

IMG 9920 copia (1)

TV3

Fuentes de TV3 justifican el fin del programa con que "han preferido destinar los recursos a otros proyectos". La última emisión sirvió para que sus fieles oyeran de boca del director, Espartc Peran, las razones de la supresión: "Esperamos en septiembre, cuando seamos un país normal, recuperar la segunda ficción. Mientras tanto no tiene sentido que continue Enganxats".

despido enganchados TV3

TV3

Si en septiembre tiene que volver Nit i dia o El crac, con Joel Joan de cuerpo presente al lado de Peran, largo me lo fiáis. Ninguna productora tiene firmada ninguna serie con TV3. ¿Cuál será la próxima víctima? Caen programas de producción propia y ajena. Nadie tiene asegurada su continuidad en antena. La plantilla de TV3, sin embargo, no peligra. Cómo sobrevivirán las productoras catalanas audiovisuales es otro cantar.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat