Dicen que la política desgasta. A menudo, pasados los años, muchos políticos, después de una larga carrera en partidos políticos, en gobiernos o en oposiciones, cuando abandonan la esfera pública y se les vuelve a ver, sorprenden a los ciudadanos por cómo han pasado los años por ellos. Otros, también dejan sin palabras por su aspecto, sin que haya tenido nada que ver ni el paso del tiempo, ni el desgaste en política, sino que se trata sólo de unas elecciones muy pensadas con respecto a la imagen que quieren proyectar en un momento dado. El ejemplo más paradigmático de esto sería José Mª Aznar, que cuando gobernaba era conocido por su frondoso bigote y su melena y después, a base de abdominales y decisiones que nadie entiende, va por la vida con un extraño afeitado de bigote que da grima.

EuropaPress 2818033 jose maria aznar foto archivo europa press

José Mª Aznar / Europa Press

Pero hay otros casos que también pueden provocar estupor cuando los vuelves a ver después de un tiempo sin hacerlo. En este caso, alguien a quien precisamente el expresidente español trató a menudo mientras los dos eran los máximos dirigentes políticos de sus países: Tony Blair. Aznar fue presidente desde 1996 hasta el 2004. Blair, Primer Ministro británico desde 1997 hasta el 2007. El ex líder del partido laborista fue uno de los protagonistas, por ejemplo, en la cumbre de las Azores, al lado del citado Aznar, de George W. Bush y del presidente portugués Durao Barroso. Este era el aspecto entonces de Tony Blair en el 2003, o así lo veíamos cuándo dejó de ser Primer Ministro cuatro años más tarde:

blair bush aznar

Blair, Bush y Aznar, en la cumbre de las Azores, año 2003 / Efe

blair 2007

Tony Blair, en el 2007

Esta es la última imagen que teníamos en nuestra memoria con respecto al político británico. Ahora, catorce años después, su look ha dejado a todo el mundo con los ojos como naranjas. A sus 67 años, quien vivió en el 10 de Downing Street ha dado una entrevista para una cadena de televisión, y los espectadores ingleses que lo miraban creyeron que estaban ante el personaje de 'Doc' de Regreso al futuro, interpretado por Christopher Lloyd, o el malo de Cazafantasmas 2. Para que se hagan una idea, así eran estos dos personajes de ficción:

dock

'Doc', de 'Regreso al futuro'

vigo

Vigo, de 'Cazafantasmas 2'

Imaginen por dónde van los tiros. Los británico alucinan. Y no sólo ellos. La experta en imagen, colaboradora de TV3, Patrycia Centeno, ha hecho un tuit expresando lo que hemos sentido la mayoría, y se ha añadido Toni Clapés para expresar también su sorpresa al ver a Blair con una melena larga y blanca que nadie se esperaba:

tuit clapas blair

Inmediatamente después, mofa máxima y respuesta a este tuit por parte de unos ocurrentes tuiteros. Alguno, incluso, aludiendo a su relación con Aznar o buscándole otras semblanzas:

blair2

blair3

blair4

blair6

blair8

Ya temblamos solo de pensar qué se hará Mariano Rajoy dentro de 14 años.