En la película 8 apellidos catalanes de Emilio Martínez Lázaro, a Dani Rovira, cuando intenta entrar sin invitación a una exposición en Girona, le preguntan cómo se llama. Él responde con los 8 apellidos 'catalanes' del título. Bien, o los que él asocia con apellidos catalanes, "Guardiola, Adrià, Serrat, Puyol, Caballé... Cobi, Messi... y Co(n)dorniu", al oír como se descorcha una botella de cava.

Las últimas horas quién más quién menos ha dicho la suya sobre la enésima polémica que ha habido en las redes sociales. Esta vez, por los apellidos que cada uno tiene o deja de tener. Una usuaria ha encendido los ánimos de muchos tuiteros al exponer que en Catalunya hay racismo o "un techo de cristal que no sale en las encuestas: en Catalunya, si eres trabajador y no tienes 8 apellidos catalanes nunca serás ciudadano de verdad". La autora de la frase no se refiere a ser amigui de Rivera y Arrimadas, sino a ser tratada como un igual en Catalunya.

tuit apellidos

Uno de los que se ha pronunciado ha sido Toni Soler. El director del Està passant ya habló orgulloso de su familia en un emotivo Els meus pares de TV3 con Gemma Nierga. Allí, junto con sus hermanas, el presentador recordó a sus padres fallecidos, Antonio Soler y Carme Guasch i Darné. Un hijo orgulloso de ellos, de sus raíces y de la enseñanza que había recibido por parte de los padres.

fotos toni soler familia2

fotos toni soler familia

TV3

Ahora ha aportado su grano de arena al affaire de los apellidos catalanes con su habitual finezza, con unos tuits de una sencillez tremenda y donde habla de sus apellidos y del nombre que realmente tiene, cuando menos, el nombre oficial:

Unos comentarios que incorporan una carga de normalidad dedicada a aquellos que se pongan las manos en la cabeza, como la citada tuitera, y que osen decir tonterías como la de tener unos apellidos más catalanes que la Moreneta para ser tratado con respeto en Catalunya:

 

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat