Este martes por la noche en el No ho sé de RAC1, Agnès Marquès hizo una de las entrevistas más conmovedoras que se le recuerdan. ¿La entrevistada? Dolors Bassa. La periodista la fue a ver a la prisión de Puig de les Basses, donde hoy hace 653 días que está encerrada, los mismos que los que estuvo en el gobierno. Un dato sobrecogedor.

Dolors Bassa ACN

ACN

Allí, Marquès se ha encontrado con una Bassa cansada, enfadada y todavía atónita por los delitos que se le han imputado. Es la tercera vez que el programa la entrevista, "y ahora me he encontrado una Dolors Bassa que sale adelante después de haberse hundido al saber que su sentencia es de 12 años de prisión. Pero como puede ser, le dicen sus compañeras de módulo, algunas de las cuales cumplen condenas por homicidio. Ella es, de todas, la que tiene la condena más alta". Son palabras de la presentadora. Las de la entrevistada todavía conmueven más: "Estoy muy y muy cansada de estar aquí. Estoy más estable que tiempo atrás porque tuve una sacudida emocional cuando salió la sentencia. No habría imaginado nunca, nunca, nunca, nunca que fueran 12 años".

juicio procés dolores balsa|alberca declarando

Explica Marquès que Bassa "se hundió, pero se repone poco a poco estudiando filosofía a distancia y sin quererse hacer muchas ilusiones sobre la revisión de su grado que hace estos días la Junta de Tratamiento de la prisión". Mientras eso llega, Bassa ha intentado ayudar a otros: "Después de la sentencia aquí en Puig de les Basses entraron en la prisión los 5 chicos de las manifestaciones de Girona. Ellos estaban muy mal y yo me volqué con ellos a hacer de mentora, casi de madre".

balsa|alberca marcas. jpg

RAC1

Uno de los que la han escuchado ha sido Toni Soler, al que le ha salido de dentro una explícita confesión sobre quien decidió que Bassa y 8 personas más estén tantos años faltos de libertad:

"El ciclo de entrevistas a Dolors Bassa en el 'No ho sé' no se acaba con esta tercera entrevista de hoy", explica Marquès, "la secuencia se acabará con la cuarta, que no puede ser otra que la que haga ya en libertad". Esperamos cuánto antes esta cuarta entrevista.