Gabriel Rufián, además del Congreso de los Diputados o las Comisiones de control de la financiación irregular del PP, tiene otros espacios donde expresarse y donde decir lo que piensa. Los platós de televisión, cuando va como invitado. Pero el principal, sin duda, las redes sociales, especialmente Twitter. Allí se las tiene con haters hiperventilados por todo lo que él expresa. Pero el diputado de ERC sabe que la vida es más que esta red social.

rufian mobil

@gabrielrufian

Más que Twitter es el nombre del programa de radio que hace de vez en cuando y que se puede escuchar por internet. Allí, sin embargo, más que decir lo que él piensa, escucha lo que piensan los otros. Sean del color político que sea, se muestren afines a la política que él ejerce o no. Invitó hace unos meses a Xavier Sardà, que aparte de lanzarle algún piropo, también tuvo dardos para JxC, TV3 o Ada Colau. Ahora, quien ha estado delante suyo, separados sólo por dos micrófonos, ha sido Toni Moog.

rufian y toni moog2

@masquetw

Antonio Asencio, más conocido por su nombre artístico, Toni Moog, es uno de los referentes del teatro catalán, especialmente de los monologuistas. Luce orgulloso tatuajes por todo el cuerpo con la misma facilidad que pone a todo el mundo en su sitio con su afilada lengua. Siguiendo la estela de Pepe Rubianes, lleva más de doce años llenando la sala grande del Teatro Capitol de Barcelona con sus espectáculos como "La Cocina de los Monólogos", "Facemoog" o "Blanca Navidad", que ya han visto más de 400.000 personas en más de 1.000 funciones. La última con "100% Toni Moog", y el cómico, entrevistado por Rufián, ha estado como se le presuponía, 100% rotundo y provocador.

toni moog espectáculo

"Yo soy un tipo de barrio que digo lo que pienso. Me extraña que todavía no me hayan acusado de algo", dice Moog en referencia a la reciente citación judicial de Dani Mateo por sonarse en la bandera española, cosa que él también hubiera hecho: "Los humoristas convertimos la mierda en algo divertido". Y cuantas más prohibiciones le pongan, mejor:  "En Sagunto fui a hacer un monólogo y me dijeron que no hablara ni de religión ni de la Iglesia. Bastó con eso para que empezara hablando de Dios, mi personaje de ficción favorito".

toni moog camiseta

@tonimoog

A pesar de decirle a su interlocutor que se ve reflejado en él ("tienes un toque de comedia y provocador y a mi también me echaban de clase de pequeño"), en referencia a la expulsión de Rufián del Congreso, con quién le acostumbran a comparar es con el maestro Pepe Rubianes: "Me conformo con ser su digno sucesor. Rubianes ahora estaría en la cárcel y en España estarían pensándose en instaurar la pena de muerte".

Pepe Rubianes-Sergio Flores

Sergio Flores

Lamenta que con las redes la gente se esconde tras un nick para hacer amenazas como "te voy a matar" y que eso es fruto de los políticos: "Es la trampa que usan, 'Vamos a meternos con Dani Mateo', para tapar todo el resto. Que se cambien sentencias... esto no pasa en ningún país democrático". Un país que el 1 de octubre vivió una vergonzosa actuación policial: "La gente fue a votar pacíficamente y les apalearon. Hubo heridos, estallaron ojos... Suspendí la función a modo de queja, me solidaricé con lo que pasó. No hace falta ser independentista para hacerlo". Una decisión que le provocó una disputa con David Guapo, a quien tildó de rata.

"¿Tú eres indepe?", le pregunta Rufián. Respuesta: "Yo soy catalán, yo no me posiciono. He creado mi propia filosofía y es el 'sudalapollismo', abarca desde la política a todo lo que está pasando. Los presos políticos son de los pocos que hicieron lo que el pueblo quería. Y están en la cárcel. Es absurdo. Aquí la gente habla y no te escuchan. Me siento muy impotente. Haced lo que querais, me suda la polla", dice un Moog que asegura que todavía estamos en un régimen franquista y que "Franco es peor que Hitler".

toni moog samarreta2

@tonimoog

La parte final de la entrevista ha sido la más jugosa. Test rápido. Rufián le dice unos nombres y Moog los define en pocas palabras. Y no se ha cortado nada, a pesar de la advertencia de Rufián:

El tuit promocional queda cortado justo antes de que el monologuista responda, sin ambages. "Albert Rivera"... "Adicto".

albert rivera cordoba - efe

Efe

Otros dirigentes no han salido mejor parados."Pablo Casado: pantomima; Santiago Abascal: más pantomima; Ciudadanos: ultraderecha; Pablo Iglesias: perroflauta; Felipe González: el primer socialista que defraudó al obrero; Josep Borrell: humorista". Humoristas -de profesión- que sí que han recibido sus elogios: "Dani Mateo: héroe; Wyoming: superhéroe; Buenafuente: crack; Rubianes: referente". Además, considera"Catalunya: mi tierra; España: el país donde está mi tierra; Junqueras: sereno o Puigdemont: seny". ¿Y de la monarquía? "Letizia Ortiz: mona; Felipe de Borbón: rguey, rey con 'g'".

toni moog rufian

@MASQUETW

"Podríamos montar algo tú y yo", le dice el presentador. "Lo petariamos, unas audiencias brutales," responde él... "Y a la puta cárcel en seis meses. Toni Moog, muchas gracias, eres el puto amo", ha concluido Rufián.