De carácter “muy curioso”, concibe su oficio como “la primera puerta de acceso a la información”. Su pasión por el periodismo le viene desde siempre porque le "gusta mucho viajar, leer y saber qué pasa”. Londres, París, Nueva York o Washington. Estos son algunos de los sitios en los que ha vivido, pues haber sido corresponsal es una de las cosas que más le ha llenado. Por eso dice que, aunque no ahora, le gustaría mucho "volver a coger las maletas, un micrófono, una cámara e irme”. Toni Cruanyes (Canet de Mar, 1974) nunca ha abandonado el corresponsal que lleva dentro. De hecho, admite que a día de hoy “me veo como un corresponsal que hace un parón para hacer un trabajo muy importante”. Y es que en 2014 cambió las crónicas por el plató y los focos para convertirse en la cara visible del renovado Telenotícies Vespre en TV3. 

cruanyes

TV3

Esta temporada “ha sido dura” porque “ha habido muchas situaciones de tensión política que han estado especialmente intensas”. Una temporada que el presentador comenzó en agosto del año pasado, haciendo un directo “de casi diez horas” para informar sobre el atentado terrorista que conmovió Barcelona. Un suceso al que el presentador se refiere como “la noticia más fuerte que un periodista puede dar”. Por todo eso, el periodista tiene “muchas ganas” de irse unos días de vacaciones y poder disfrutar de los suyos. Pero antes Toni Cruanyes ha aceptado hablar en exclusiva con En Blau.

Toni, ¿te imaginabas que algún día llegarías a presentar el 'Telenotícies Vespre' de TV3?
A nivel profesional nunca había sido un objetivo para mí, pero cuando se me abrió la puerta me pareció una oportunidad innegable para hacer periodismo desde la primera fila. El corresponsal es como el cocinero que prepara la noticia, mientras que los presentadores somos como los camareros porque servimos la información. Encontrarme ahora en este estadio, de presentar la información al espectador, es un lujo profesional. Es una oportunidad que estoy aprovechando al máximo y a la vez me siento muy apoyado y querido por mis compañeros de redacción, que son los que se pasan todo el día trabajando para que al final del día pueda plasmar todo el esfuerzo que han hecho.

¿Qué criterio utilizáis para determinar las noticias?
Nuestra propia experiencia y la visión del mundo, que tenemos desde Catalunya, es lo que nos lleva a elegir todos aquellos temas que creemos que son importantes y de interés para la vida cotidiana de los ciudadanos. Cuando digo importantes me refiero a la afectación que puedan llegar a tener con la vida de la gente. Y cuando digo interés me refiero a las historias que fascinan por tener un elemento de aventura y de final incierto, que despiertan el interés del espectador.

cruanyes2

TV3

¿Os marcáis una línea roja a la hora de dar la información?
No, en ningún caso. La única línea roja es que la información sea segura, verídica y que esté confirmada. En este sentido, sí que hacemos mucha televisión pública y esto se aprecia si nos comparas con las televisiones privadas. Nosotros somos muy rigurosos en la veracidad de lo que contamos y en la pluralidad que ofrecemos en todos los conflictos que tratamos.

De todas las entrevistas que has hecho, ¿con cuál te quedas y por qué?
Me quedo con la entrevista que hice a Oriol Junqueras, que fue su última antes de entrar en la cárcel. Otra entrevista con la que me quedaría, por su carácter combativo a la par que elegante a la hora de responder, es con la de Inés Arrimadas. Le hice una entrevista como líder de la oposición durante el prime time que duró una hora y fue dura, pero a la vez muy agradecida, por su capacidad argumentativa. Si me permites, también te diré que fue muy agradable la entrevista que hice a Pedro Sánchez cuando aún no era presidente del Gobierno, aunque las respuestas no me gustasen.

junqueras

TV3

Si te pido una entrevista con la que no te quedarías, ¿cuál sería?
Con la que hice a Jorge Fernández Díaz porque fue bastante tensa. Se la hice cuando era ministro del Interior y, entre otras cosas, hablamos de las bolas de goma que se utilizan en Ceuta contra la gente que quiere saltar las vallas. Digo que la entrevista fue tensa porque él negaba la realidad y tuve que repreguntarle varias veces.

Antes me has nombrado a Pedro Sánchez, ¿qué te parece su cargo como presidente de España?
Me ha parecido muy lógico, aunque también me ha sorprendido mucho la rapidez con la que se ha movido todo después de conocer la sentencia del caso Gürtel. A partir de aquí, y como siempre pasa con los nombramientos políticos, “wait and see” para ver qué sucederá. De todas formas, su nombramiento ha significado un cambio de tono político muy evidente.

cruanyes 3

TV3

Hablando de políticos, ¿entiendes las críticas hacia TV3?
Entiendo que forma parte de la estrategia política de algunos partidos, pero, no solo no la comparto, sino que la denuncio. Nosotros no tenemos nada que ver con la situación política que se vive en Catalunya porque, en todo caso, explicamos qué pasa. Es más, si a algún político no le gusta lo que está pasando, que intente cambiar la realidad y que no acuse a los que intentamos explicar lo que está pasando.

¿De dónde nacen las críticas hacia TV3?
Son criticas interesadas que surgen de la tensa situación política que hemos vivido a lo largo de este último año. Las críticas pretenden buscar explicaciones al crecimiento del independentismo y, en lugar de ir a la base del problema real, se decide acusar a las escuelas, a los Mossos d’Escuadra y a TV3. Eso es totalmente inaceptable y lo denuncio porque me parece muy injusto que la gente acuse a TV3 de falta de pluralismo, y no se diga nada de la falta de pluralismo que hay en las otras televisiones.

Cruanyes  tv3

TV3

Los datos del mes de junio vuelven a situar el 'Telenotícies' de TV3 como la opción más vista en Catalunya…
La situación que se ha vivido este último año ha hecho que la gente coja confianza a los formatos informativos clásicos. Nosotros somos los que tenemos más credibilidad porque cuando pasa algo grave la gente nos viene a ver. Mientras que para entretenerse, o pasarlo bien, van a buscar un programa más atrevido. Para mí, es una satisfacción y un premio. De todas formas, el Telenotícies te lo tienes que ganar cada día y en la nueva temporada, empezaremos de cero y nos tendremos que ganar otra vez la confianza.

Las cifras posicionan a los informativos de Telecinco como los menos vistos…
Hablar de la competencia, cuando lo haces desde el liderazgo, siempre podría ser fácil. De todas formas, no me gustaría ser crítico con los informativos de Telecinco, Antena 3, TVE… Si se hace una comparación con el resto de televisiones, este año, difícilmente, se puede decir que TV3 haya sido poco plural.

¿Qué piensas de ‘El Programa de AR’?
Entiendo que siguen una estrategia comercial marcada por sus propias empresas. Tanto El Programa de AR como Espejo Público priorizan la audiencia a la información. Para mí este parámetro no es válido, pero entiendo que no soy nadie para criticar lo que hacen los demás.

ana rosa manada carta t5

Telecinco

¿Todo vale para conseguir audiencia?
No todo vale. Tenemos que cumplir un criterio deontológico básico que consiste en explicar la realidad y no inventarla. Por eso pienso que tanto las televisiones públicas, como las privadas, deberían hacer más hincapié en los valores que trasladamos a los ciudadanos. Creo que en España esto no se hace y tanto Mediaset como Atresmedia transmiten unos valores que no son positivos para educar una sociedad. Unos valores que, personalmente, considero básicos como la solidaridad, el esfuerzo, que se valore a la gente por su trabajo y no por su aspecto físico… Pienso que, poco a poco, todo esto ha ido haciendo mella en los espectadores y, como televisión, si no tenemos cuidado con los valores, podemos terminar haciendo más mal que bien.

¿Te cuesta lidiar la vida profesional con la familiar?
No es fácil porque tengo un niño de cuatro años. De buena mañana lo llevo al colegio, así tengo un rato para poder estar con él. En cuanto al fin de semana, intento no hacer faena y hacer un poco menos de vida social, en comparación con la que hacía antes, para poder estar más tiempo con mi hijo porque, de todas las cosas que tengo encima de la mesa, él es mi objetivo principal.

¿Cómo recuerdas el momento de confesar tu orientación sexual?
No me costó, aunque he de reconocer que en pocos años la aceptación sexual de los homosexuales ha cambiado mucho. Ahora hay muchos más periodistas, y gente del mundo de la información, que explican con naturalidad su orientación sexual. Creo que es muy importante que los jóvenes, sean gays o lesbianas, tengan referentes y los usen para darse cuenta de que su situación es normal y que no tienen que sufrir. Eso también les ayudará a tener argumentos para poder decir a sus padres lo que sienten. De hecho, para mí, es muy importante servir a toda esta gente, tanto chicos como chicas, que buscan referentes más allá del mundo del espectáculo.

Gay pride Barcelona   STEI Intersindical

¿Hace falta más trabajo con los derechos de la comunidad LGTB?
En este sentido, tanto Catalunya como España han hecho caminos paralelos y pienso que pueden servir de ejemplo para el mundo. Estamos avanzados, en cuanto al reconocimiento de la diversidad sexual, y creo que se están haciendo esfuerzos para que todo se normalice y la gente pueda ser más feliz siendo como es. Sin embargo, no se tiene que bajar la guardia y seguir denunciando los ataques homófobos. Además, pienso que se deberían naturalizar algunas realidades, que cuestan más de visibilizar, como puede ser la transexualidad.

¿Es importante que se celebren actos como el Día del Orgullo Gay?
Creo que la reivindicación del Día del Orgullo aún tiene vigencia. Sin embargo, la batalla del colectivo homosexual, lésbico y transexual se hace cada día con la personalidad de cada uno y los pequeños actos de no discriminación

¿Alguna vez te has planteado subir a una carroza del Orgullo como hizo Jorge Javier Vázquez?
No [ríe]. A las manifestaciones he asistido como público, he firmado algún manifiesto, pero nunca me he atrevido a subir a una carroza. Pero ni en el Orgullo Gay, ni en el carnaval de mi pueblo. Prefiero un poco más de discreción porque todas estas cosas me dan un poco de reparo [ríe].

jorge javier gay pride

¿Qué te parece que en Hungría hayan cancelado el musical de 'Billy Elliot' por fomentar la homosexualidad?
Me parece fatal. En los últimos años hemos visto como, en algunos países, los derechos básicos de la gente se están atropellando por unos clichés conservadores caducos que pensaba que ya habíamos dejado atrás. La polémica del musical me demuestra que no se tiene que bajar la guardia ni con la libertad de expresión, ni con la libertad de cada una de las personas de ser como quieran ser. No se puede acusar al extranjero, o a alguien con un color de piel diferente al tuyo, de todos los daños que suceden en una sociedad porque es una herramienta populista que usan muchos países europeos, y también norteamericanos, para construir un discurso que es falso y, a la vez, muy peligroso.

Me mencionas a la gente con distinto color de piel, ¿cómo has vivido la llegada del barco de Open Arms al Puerto de Barcelona?
La situación que está viviendo la gente del norte de África, que cruza el Mediterráneo para llegar a Europa, es el gran drama de nuestra época. Es más, creo que todo esto saldrá en los libros de historia y entonces pensaremos: “¿Cómo pudimos permitir, como sociedad y como continente europeo, que todo esto pasara?”. Este año, 1.400 personas han muerto en el Mediterráneo mientras intentaban llegar a Europa. ¿Cómo podemos permitir esto? La verdad es que la situación me indigna.

Mucha gente también se indignó con la decisión del juez Llarena de encarcelar a los políticos catalanes, ¿qué opinión guardas al respeto?
No tiene sentido que haya gente que esté en la cárcel por sus ideales políticos. Dicho esto, entiendo que es una cuestión polémica, con la que algunos partidos están a favor y otros en contra. Yo, como editor del Telenotícies, no puedo meterme, ni expresar mi opinión. De todas formas, pienso que la gente tiene que ser libre para expresar sus opiniones políticas y no me parece de país democrático que haya gente en la cárcel por sus ideales.

jutge llarena efe

Efe

¿Qué te parece que hayan sido reubicados en cárceles catalanas?
Me parece una buena noticia. De todas formas, creo que es tarde y que hace mucho tiempo que los presos políticos catalanes deberían haber sido trasladados a Catalunya. 

De los políticos que se encuentran en el exilio, ¿qué piensas?
Me parece muy triste que haya habido gente que se haya tenido que marchar al exilio por sus ideas. Eso demuestra que hay mucho camino a recorrer por parte de la democracia española.

¿Cómo crees que se solucionará todo?
La solución al conflicto catalán será difícil pero creo que hay espacio para el entendimiento de todas las partes. Un entendimiento que pueda hacer que los que están en la cárcel puedan salir, que los que están en el exilio puedan volver y que la gente pueda hacer su vida normal y desarrollar sus idearios políticos, tanto en el Congreso de los Diputados, como en el Parlament, en un mitin o en los Ayuntamientos. Pienso que esta es la única solución a la crisis que se vive en Catalunya.