Dos de las muchas cosas buenas que tiene el gran Toni Cruanyes, más allá de su talento, rigor y profesionalidad a la hora de ser quien nos acerca las noticias del día en el programa más seguido de Catalunya, su TN Vespre, o más allá de su bondad y carácter afable, son, por una parte, la familia, y de la otra, cómo se quiere todo lo que tiene que ver con Catalunya y sus tradiciones. Y siempre que tiene ocasión, se adentra en las bondades de nuestro país y en nuestras costumbres. Especialmente, cuando tienen un componente culinario, él que es de buen estómago. Hace un tiempo, por ejemplo, lo vimos cómo le caía la baba degustando un trozo de cielo en la Tierra en forma de suquet de peix en la zona donde mejor los hacen, en la Ràpita, llorando de la emoción en la terraza del Hotel Restaurante Juanito Playa con unos amigos. O emocionándose como un vecino más con los sonidos de las grallas que daban por inauguradas las fiestas del pueblo de su marido, Eugeni Villalbí, La Sènia, al grito de "¡Visca La Sènia!", y con el emoticono de un corazón, el editor y presentador del TN compartía la euforia y el jolgorio en su cuenta de Instagram: "Ahora sí que ha empezado la Fiesta Mayor. Música de los dulzaineros".

cruanyes suquet
 
cruanyes suquet2
 

El bueno de Toni no pierde las buenas costumbres y no se pierde ni una, cuando de tradiciones se trata. Por Navidad, por la Castañada, por Sant Jordi, Sant Joan, Dijous Gras, Lunes de Pascua... Por no perderse, no se pierde ni la buena costumbre de los viernes en Catalunya, desde hace un año: pizza y Eufòria en TV3, programa del cual es fan, como se ve en esta foto de "Groupies", al lado de Tomàs Molina y con los eufóricos Domènec, Emmi y Clàudia.

Estos días de Semana Santa, Cruanyes, sin embargo, ha sorprendido a sus seguidores con una tradición que muchos no conocían. Y lo ha hecho con una explícita imagen de qué se han zampado en casa este pasado lunes. Una delicia triple que buena parte de los usuarios no tenían constancia de que se siguiera estos días. Conocían el roscón de reyes que en muchos hogares se come el 6 de enero, después de la comida en familia una vez abiertos los regalos, pero eso del "Roscón de ramos" ha cogido a muchos con el pie cambiado. Cruanyes ha mostrado la prueba en una mesa, de los tres roscones que se han comido en una comida familiar, bien regados con un poquito de cava. Al verlo, la red ha alucinado, aplaudiendo, sin embargo, esta dulce tradición compartida por el periodista.

Hay quien ha dado explicación al origen del Roscón de Ramos y hay quien ha compartido su desconocimiento en la materia, dispuestos a adoptarla en su día a día: "El día de Ramos, al salir del oficio los ahijados iban a casa del padrino a buscar el roscón de ramos, que es parecido al de Reyes y al de Sant Antoni, pero relleno de lo que se quiera. Los padrinos regalaban palmas, palmones y unos zapatos a los ahijados y ahijadas y el padrino, el roscón de ramos. Con los años se fue perdiendo la costumbre de regalar zapatos y palmas, y regalar la mona de Pascua ha ido tomando protagonismo al roscón de ramos"; "Debe ser nuevo el roscón de ramos, o quizás tradición en Canet"; "¿Roscón de Ramos? Caray, es nuevo para mí"; ¡Me la apunto para el próximo año! No conocía esta tradición... Y el detalle del laurel... genial"!; "Nos alegramos mucho. Las tradiciones pasan de generación en generación y no se pueden perder. Aquí estamos realzando nuestras tradiciones catalanas más dulces!!!!!!"; "No lo había visto nunca... como el de Reyes pero de Ramos con laurel"... Si lo hace Toni, tiene que ser bueno a la fuerza. El próximo año, todos a comer roscón de ramos.