Los últimos días se ha celebrado en L'Espluga de Francolí un acontecimiento que ha valido mucho la pena. El colectivo LGTBIQ+ de la Conca de Barberà ha organizado una serie de actos bajo dos palabras, 'Orgullo Rural', para dar voz y visibilizar todas las formas de ser y amar en el mundo rural, promoviendo acciones anuales que se conviertan en espacios de apertura, diálogo y celebración de la diversidad, no solo en el pueblo, sino también en toda la comarca y en el conjunto del país. Han sido unos días llenos de actividades donde, como ven, un nombre destacaba en el cartel de los actos que se han hecho: el de una de las personas más queridas y respetadas de Catalunya, el editor y presentador del TN vespre, Toni Cruanyes, que ha sido escogido como el pregonero.

Y efectivamente, el periodista y escritor ha ofrecido el pregón de esta edición desde el balcón del Casal, delante de una plaza Montserrat Canals llena hasta los topes, un acto y unas palabras que han servido de preludio a una noche de celebración, fiesta y, sobre todo, de visibilización colectiva. Un pregón, el del bueno de Toni, centrado en la importancia de reivindicar la diversidad sexual y de género desde los pueblos, "rompiendo con estereotipos y señalando el valor de las comunidades pequeñas como espacios también de libertad y transformación", como indican en el Nova Conca. Un discurso que han visto los asistentes, emocionados, entre ellos, la pareja de Cruanyes, un Eugeni Villalbí orgulloso de su marido. Toni, más feliz imposible, sonrisa gigante desde el balcón, una jornada emocionante y reivindicativa: "¡Pregonero de la fiesta del Orgullo Rural, gracias a todo el mundo! Un día inolvidable, de fiesta y reivindicación"!:






Y por la noche, como decíamos, el sábado se alargó por la fiesta que había a continuación, la noche grande de la semana del Orgullo Rural. Cuando tocaba la medianoche, la presencia muy esperada de la DJ catalana 'Muerta Sánchez', con uno de los momentos más esperados, el del Baile del Farolillo. Como dicen en la organización, "convertimos un baile de fiesta mayor en inclusivo y LGTBIQ+". Un baile que, evidentemente, el bueno de Toni bailó. Estilazo al lado de Muerta Sánchez, como se puede ver en las imágenes.
La lástima es que aquella misma noche, también se hicieron otras actividades, como el concurso de 'El porrón queer', o el de 'Only-Flanes', y de estos no hay constancia ni pruebas gráficas de la participación de Cruanyes.