Hace unos días se celebró el tradicional programa especial de Navidad en RAC1, un programa que se emite el día antes, el 24 de diciembre, desde el Palau de la Música de Barcelona, con público, y en el que, durante toda la mañana, el maestro de ceremonias, Jordi Basté, fue presentando al resto de compañeros de la emisora para hacer una actuación especial y navideña, siempre despertando muchas risas al personal. El És Nadal al Món de este año contó, evidentemente, con la presencia de los habituales: los Òscars, Marc Giró, Manu Guix y Àngel Llàcer cantando el Vaig aprendre de El petit príncep, el departamento de deportes, Xavi Bundó y así hasta completar la parrilla de la emisora privada. También, claro está, estuvieron los del programa más escuchado las tardes de Catalunya, el Versió RAC1.
El flamante y reciente Premio Ondas 2025 al Mejor Programa de Radio, se presentó en el Palau de la Música con Marc Serra, que es quien toma las riendas cuando Toni Clapés no está, junto a los colaboradores habituales, entre ellos, todos los personajes como el señor Bohigues, José María García, Sergio Ramos y compañía... Il capo no estaba. El gran Toni Clapés, que ha tenido que dejar un tiempo el programa por una intervención. Un Clapés que no estaba ese día, pero que pronto volverá a estar en antena, tal como esperan con candilejas muchos oyentes. Su amigo Jordi Basté nos emocionaba a los oyentes cuando dijo que "Todo esto lo lleva una de las personas más magníficas, más radiofónicamente impecables y, sobre todo, un amigo y una persona que nos queremos todos con locura, que es el Toni Clapés... que he de decir, he de decir, que pronto vuelve al 'Versió RAC1'. Y pronto quiere decir muy pronto, muy pronto, y nos alegramos mucho". Ganas de reencontrarlo.
"¡Esta mañana he hecho el ejercicio de repasar las fotografías del carrete del teléfono de este 2025! Os animo a hacerlo; ¡Soy un gran afortunado! Os deseo lo mismo para este próximo 2026 FELIZ NAVIDAD", decía desde casa el pasado 24 de diciembre, mientras se hacía És Nadal al Món, acompañando esta imagen que ven. Un mensaje optimista, positivo y de buen rollo. Y no es para menos, teniendo el equipo que tiene y haciendo un programa cojonudo como el que hace... Pero hay otras cosas que no le hacen estar de tan buen humor, todo lo contrario. Toni, que tradicionalmente es conocido como una especie de pitufo gruñón, acostumbra a no morderse la lengua cuando algo de su alrededor le toca las narices. Alza la voz y no se casa con nadie, y cuando le tocan lo que no suena, lo hace saber. Y ha vuelto a pasar. ¿Hablando sobre qué? Sobre Barcelona, la ciudad donde vive, y de la que se ha quejado a menudo, cuando ve basura por todas partes o cosas por el estilo.
Clapés ha comenzado el año respondiendo un tuit y elogiando la figura de un referente, un icono, de la ciudad de Barcelona, Ildefons Cerdà: "¡Buenos días y Feliz Año! ¡Lo es con Mayúsculas! Poco valorado, poco reconocido, ¡como es habitual en este país! Eixample y BCN=Ildefons Cerdà", ha respondido a este tuit:
Después, otro usuario se suma a la conversación y le dice que "Vives en el Eixample, ¿qué ves por la ventana? Una manzana Colau con una tienda de campaña, uno en el banco pinchándose, una bicicleta y unos patinetes a toda pastilla por la acera, supermercados 24 y bakery, todo rotulado en inglés. Y la peluquería de toda la vida que resiste". Y Toni ha seguido hurgando en la herida, harto. ¿Qué ve él por la ventana?: "Decadencia como una mancha de aceite…que cada día penetra en más lugares de la ciudad…". De inmediato, muchas reacciones de compañeros y seguidores. Por ejemplo, del periodista de TV3 Joan Ramon Vallvé, que dice que "Dejé de ir a la Boqueria y ahora he decidido dejar de bajar al mercado de Sant Antoni. El entorno es muy poco agradable. Los barceloneses vamos huyendo hacia la montaña. Ahora cuando vaya al mercado, iré al Ninot":
Ganas de volver a oír en antena a Toni, hablando del Eixample o de lo que le salga del moño.
