Las galas de premios dejan un regusto amargo, de lamer una moneda, de politiqueo, de entregarse galardones por filias y fobias. Este es el morbo que los hace ser líderes de audiencia en la TV. Hasta los Gaudí, que tienen menos presupuesto que los Goya o los Oscar, fueron muy vistos rozando el 20% de share el domingo en TV3. Tiene más gracia ver la cara del perdedor cuando oye el nombre del ganador. Hay un caso que empieza a ser un running gag de los Gaudí, una broma pesada: el de Sergi López. Nadie le discute su lugar en la cima de los mejores actores catalanes, entre el TOP 3 con toda probabilidad. Este año iba al Liceu con la película del año, Sirat, y como  protagonista absoluto. Todo indicaba que este año sí, le tocaba estrenarse. Es extrañísimo que en 18 años de Gaudí Sergi López nunca ha sido reconocido. Casi 20 años de pelis, nueve años nominado y ni un solo Gaudí. Siempre pierde y ya van nueve ocasiones. Extraño. Esta fue la cara que se le quedó cuando se oyó el nombre del ganador: Mario Casas.

Sergi López ríe cuando pierde el Gaudí, TV3
Sergi López en los Gaudí, EFE

Sergi López estallando a reír cuando Mario Casas se levanta para agradecer el premio. Es más que probable que a este actor vilanovés a sus 60 años le importen un bledo los premios. Ya ha entendido que su talante auténtico, sin casarse con nadie, y sus ideas políticas, no esconde que es un independentista de piedra picada, le cierren el paso a los premios Goya. Le han nominado varias veces porque no considerarle entre los mejores sería una vergüenza. Pero Sergi López no tiene ni un solo Goya. No lo quieren. Lo que resulta mucho más triste es que tampoco tenga ningún Gaudí. No se le considera el mejor actor catalán en Cataluña en ninguna de las 18 ediciones de los Gaudí, ni cuando el presidente era Joel Joan ni ahora. Huele a chamusquina. Cuando premiaron a Mario Casas la voz en off de TV3 alucinaba "Ni con una película de Oscars podrá Sergi López estrenarse en los Gaudí. Premiado en Europa y en Francia pero en casa no hay manera. Nueve nominaciones y ninguna estatuilla. Suerte que a él esto de los premios no le quita mucho el sueño".

Sergi López se lo toma con filosofía en los Gaudí, GTRES

Sus ideas políticas le pasan factura. Su amigo Toni Albà, actor vilanoví con quien hicieron aquella obra teatral mítica Brams o la kumèdia dels herrors, no tiene ninguna duda. La falta de reconocimiento a Sergi López por parte de la Academia Catalana del Cine no es por motivos artísticos. Es por ser indepe: "Por eso, y mientras no seamos independientes, los Gaudí son unos premios de segunda regional".  Albà lo dice recogiendo un hilo de twitter que recuerda los méritos de Sergi López reconocidos en toda Europa excepto en España y, incomprensiblemente, en Cataluña. Ha ganado  en el Festival de Venecia, en el de Málaga, en el de Cannes, el Premio César (los Oscar franceses) por Henry que le valió el galardón a mejor actor europeo... Pero nunca un Gaudí.

Toni Albà y Sergi López, Brams, XXSS

Mario Casas, que para decir unas palabras en catalán las tiene que leer en un papelito, o Sergi López. Si Joel Joan levantara la cabeza como fundador de los Gaudí quemaría el tenderete.