La radio deportiva española (y españolista) tiene en nómina al catalán más antiindepe y anticulé del universo: Tomás Guasch. El de Sant Andreu de Palomar es perico hasta la médula, merengón por conveniencia y "ministro" de deportes del engendro 'Tabàrnia', valores que ha inculcado a su hija Susanna Guasch, obsesionada con el gran Pep Guardiola. Su actividad favorita es la provocación, ya sea desde los micrófonos de la COPE o en las páginas del diario AS. Es muy gracioso, muy sarcástico, un showman. Ja, ja. Sus chistes siempre van cojos del mismo pie, pero repetimos: ja, ja, ja. Qué gracia todo.

Tomás está de vacaciones de forma oficial, pero sus seguidores y el mundo entero estamos de enhorabuena: las redes sociales nos permiten seguir conectados a sus gracietas. También desde la playa, aparentemente en Menorca, donde se ha encontrado con una vieja estrella del eterno rival en la capital de Catalunya: hablamos de Josep Moratalla, defensa del F.C.Barcelona desde 1981 a 1988. El de Esparraguera ganó unos cuantos títulos con la camiseta azulgrana y llegó a jugar con Maradona antes de marcharse al Figueres, donde acabaría su vida deportiva. Guasch, que es de la vieja escuela, lo recuerda bien. Y el encuentro le ha despertado un sentimiento inédito: el 'compadreo' con el enemigo. Ya se sabe que las cosas del pasado son siempre las mejores. 

tomas guasch y boadella

Tomás Guasch con Albert Boadella haciendo el papelón de tabarneses a Waterloo / Twitter

Josep Moratalla Barça @lmvab

Josep Moratalla al Barça / @lmvab

El abrazo con Josep es efusivo, pero Tomás nunca no da puntada sin hilo, y ha añadido su sello personal a la publicación dejando una pulla que no gustará a los barcelonistas. Porque según insinúa el periodista, los culés de 2021 no son gente ni buena, ni nomal. Moratalla, sin embargo, sí. Vaya. "¡Qué alegría y qué abrazo! Añoranza de aquel Barça. Gente buena, normal... Tiempos muy mejores, sí". Vete a saber en quién estaba pensando mientras escribía este párrafo. ¿Gerard Piqué? ¿Joan Laporta? ¿O quizás Leo Messi? Eso de la añoranza escama. ¿Es un agente doble, culé y perico al mismo tiempo? ¿Le estará pasando como Gonzalo Bernardos? Misterios sin resolver.

Las redes han opinado sobre la foto de hermandad del 'hater' culé más veterano. Será muy ocurrente, pero no engaña a nadie. Ramon Calderé es de los pocos barcelonistas que le ha reído la gracia. Se entiende, es de su época. El que sí que encontramos es un tropel de bromas sobre el aspecto de Guasch, con su torso y hombros peludísimos. Festival del humor: "no sabía que eras licántropo", "quítate el chaleco", "ten cuidado si caes sobre un velcro"...

tuit Tomás Guasch cono Josep Moratalla @guaschcope

Tomás Guasch con Josep Moratalla en la playa / @guaschcope

guasch1

guasch2

guasch3

susana guasch y tomas

Tomás y Susana Guasch / Twitter

guasch pelo

guasch pelo 2

guasch pelo 3

comentarios a la fotografía veraniega de Tomás Guasch / Twitter

Tomás siempre intentando hacer el abrazo del oso al Barça y a los barcelonistas. Y no lo decimos con segundas intenciones.