La televisión pública gallega está de luto por el coronavirus. Como toda Galicia, de hecho. Y es que el presidente de la Xunta, Alberto Núnez Feijóo, ha decretado luto oficial en la comunidad durante todo el mes de mayo, después de que hayan muerto ahí más de 500 personas. Así que desde el día 1, la dirección de la Radiotelevisión Pública de Galicia (RTVG) ordena a los presentadores de sus programas informativos que vistan ropa de color negro para mostrar respeto a las víctimas mortales de la COVID-19.

Alberto Nuñez Feijoo encrespo negro EFE

EFE

La medida del gobierno del PP en TVG es parte de la estrategia política de los de Pablo Casado para ganar la batalla de la imagen al ejecutivo de Pedro Sánchez. Ya hace semanas que su partido exige decretar el luto en todo el Estado español. Pero como el PSOE todavía no lo ha aprobado, los populares lo han empezado a aplicar en las autonomías donde gobiernan. Entre ellas, Galicia. Allí Feijóo ya ha ordenado poner las banderas a media asta, hacer minutos de silencio y colocar crespones negros. Por lo que a la televisión pública se refiere, además de obligar a los presentadores a vestir de luto también han colocado un crespón negro al lado de la mosca de TVG, el símbolo de la cadena. En el Telexornal y en el resto de programas de la emisora, esto es lo que ven los espectadores:

TVG luto 1

TVG luto 2

TVG luto 3

TVG

Paradójicamente, esta semana hará 103 que los trabajadores del ente se visten negro cada viernes con el lema "DefendeAGalega" ("Defiende a la gallega"). En este caso, para denunciar la "manipulación informativa" que el gobierno del PP ejerce sobre ellos. Durante el mes de mayo, el negro del luto en TVG coincidirá con el negro de la protesta contra el uso partidista que Feijóo hace de los medios públicos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat