La llegada del verano marca el final de la temporada televisiva para muchos programas. Algunos se marchan para no volver, otros sólo se toman un descanso merecido para reanudar la actividad en septiembre. Incluso en el caso de los que continúan hay cambios, gente que sale y otros que entran. En todo caso, se puede decir que este es un periodo muy emocional para sus plantillas, un tiempo de despedidas. Decir adiós nunca es fácil, no. Aunque hay quien sabe combatir el dramatismo con un don: el humor. La otra cara de la moneda, tan curadora y necesaria. Como lo que posee y de qué manera una de los mejores cómicas del país, Judit Martin. Participa y hace memorables un puñado de programas en radio y televisión, todos la quieren en su equipo. Pero todo tiene un límite, y a veces tienes hay que ecir basta. O mejor dicho, dejar una cosa para poder hacer otras.

Es lo que acaba de pasar al programa 'Punts de Vista' de TVE Catalunya. El espacio cultural que conduce la mítica presentadora y actriz de TV3 Tània Sàrrias, y en el que hemos vivido otros momentos inolvidables: por ejemplo, oír el magnífico catalán, fluido y convencido, de una actriz madrileña como Natalia Sánchez. La ex de 'Los Serrano' y pareja de Marc Clotet se expresa que da gusto. Y su mensaje de respeto, integración y tolerancia, muy necesario en las españas. La ventana de la pública hizo un gran servicio al país aquel día. Programas que aportan. Tienen más de uno, aunque se los carguen sin que nadie se explique exactamente el porqué, como el 'Obrim Fil' de Xavier Sardà.

Xavier Sardà TVE
Xavier Sardà y 'Obrim Fil', fuera de TVE Catalunya / RTVE.es

Pues bien, ayer fue la última aparición de Judit como colaboradora fija en 'Punts de Vista'. O mejor decir, 'Cortos de Vista', el nombre de su sección. Un rato hilarante en la que siempre nos sorprendía con algún hallazgo surrealista e increíble, como el vídeo que trajo bajo el brazo y que provocó el primer ataque de llanto de Sàrrias. En este caso, lágrimas provocadas por las carcajadas al ver lo que el humorista denominaba como la cosa más rara que había visto nunca: "Si alguien encuentra una más rara que esto, que llame". Acto seguido, el segundo momento que la hizo llorar. El del adiós.

Judit Martin y Tania Sàrrias Puntos de vista RTVE.es
Judit Martin y Tània Sàrrias en 'Punts de vista' / RTVE.es

"Ahora me harás llorar", le decía Sàrrias, aunque Judit todavía no había abierto la boca. Imaginen lo que transmite la humorista. Tenía la voz rota e intentaba contener y esconder sus sentimientos. Las pasó canutas, incluso no se pegó una leche de milagro cuando le iba a dar un regalo para que nunca se olvidara de esta experiencia. El vídeo vale mucho la pena. La homenajeada ha firmado un precioso mensaje en redes, explicando el motivo de dejarlo y el enorme cariño que siente por el programa.

Judit Martin RTVE.es
Judit Martin / RTVE.es
Tania Sàrrias Puntos de vista RTVE.es
Tania Sàrrias en 'Punts de vista' / RTVE.es

La televisión son emociones. Por lo tanto, Sàrrias y Martin son un 10. Mucha suerte a las dos.